Erdogan cesa a siete alcaldes prokurdos para acallar las críticas internas a su ofensiva en Siria

Publicado: viernes, 18 octubre 2019 16:32


ANKARA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado el cese de siete alcaldes en poblaciones del sureste del país, todas de mayoría kurda, para acallar las críticas internas a su operación militar en Siria.

En total, cinco de los coalcaldes de la formación política prokurda Partido Democrático de los Pueblos (PDP) en las poblaciones de Hakkari, Yuksekova y Nusaybin han sido encarcelados este jueves, y otros dos coalcaldes de la localidad de Ercis han sido detenidos a principios de semana y siguen bajo custodia.

Esta decisión se enmarca dentro de la iniciativa lanzada por Ankara para contener las protestas en el sureste del país contra la ofensiva que comenzó el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdas en Siria. Decenas de manifestantes han sido arrestados en medio de fuertes disturbios.

El PDP gobierna muchas localidades del sureste de Turquía, donde suelen nombrar a dos alcaldes, hombre y mujer, para promover la igualdad de género.

Concretamente, los dos coalcaldes de Nusaybin, Semire Nergiz y Ferhat Kut, están acusados de pertenencia a organización terrorista -- como Turquía designa a grupos kurdos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán -- y han sido reemplazados por un "administrador estatal".

Los dos alcaldes de Yuksekova, Remziye Yasar e Irfan Sari, han sido encarcelados por publicar críticas a la operación militar en medios de comunicación y redes sociales. Se desconoce todavía de qué ha sido acusado el alcalde de Hakkari, Cihan Kahraman.

Nusaybin es una ciudad próxima a la frontera siria, en la provincia de Mardin, y ha sido objetivo de ataques transfronterizos durante la operación. La semana pasada, el impacto de un cochete y un proyectil de morteros lanzados lanzados por las milicias kurdas dejaron al menos ocho muertos y 35 heridos.

El PDP se ha distanciado del respaldo que la mayor parte de las formaciones turcas de oposición han concedido a la ofensiva militar, que el partido prokurdo describe como un intento de invasión concebido para que el partido de Erdogan vuelva a subir en las encuestas tras varapalos como su derrota en las elecciones locales de Estambul.

Leer más acerca de: