21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Erdogan cesa a siete alcaldes prokurdos para acallar las críticas internas a su ofensiva en Siria

    ANKARA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado el cese de siete alcaldes en poblaciones del sureste del país, todas de mayoría kurda, para acallar las críticas internas a su operación militar en Siria.

    En total, cinco de los coalcaldes de la formación política prokurda Partido Democrático de los Pueblos (PDP) en las poblaciones de Hakkari, Yuksekova y Nusaybin han sido encarcelados este jueves, y otros dos coalcaldes de la localidad de Ercis han sido detenidos a principios de semana y siguen bajo custodia.

    Esta decisión se enmarca dentro de la iniciativa lanzada por Ankara para contener las protestas en el sureste del país contra la ofensiva que comenzó el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdas en Siria. Decenas de manifestantes han sido arrestados en medio de fuertes disturbios.

    El PDP gobierna muchas localidades del sureste de Turquía, donde suelen nombrar a dos alcaldes, hombre y mujer, para promover la igualdad de género.

    Concretamente, los dos coalcaldes de Nusaybin, Semire Nergiz y Ferhat Kut, están acusados de pertenencia a organización terrorista -- como Turquía designa a grupos kurdos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán -- y han sido reemplazados por un "administrador estatal".

    Los dos alcaldes de Yuksekova, Remziye Yasar e Irfan Sari, han sido encarcelados por publicar críticas a la operación militar en medios de comunicación y redes sociales. Se desconoce todavía de qué ha sido acusado el alcalde de Hakkari, Cihan Kahraman.

    Nusaybin es una ciudad próxima a la frontera siria, en la provincia de Mardin, y ha sido objetivo de ataques transfronterizos durante la operación. La semana pasada, el impacto de un cochete y un proyectil de morteros lanzados lanzados por las milicias kurdas dejaron al menos ocho muertos y 35 heridos.

    El PDP se ha distanciado del respaldo que la mayor parte de las formaciones turcas de oposición han concedido a la ofensiva militar, que el partido prokurdo describe como un intento de invasión concebido para que el partido de Erdogan vuelva a subir en las encuestas tras varapalos como su derrota en las elecciones locales de Estambul.

    Para leer más