Erdogan confirma la presencia en Libia de rebeldes sirios apoyados por Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 17:19

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este viernes que Ankara ha enviado a Libia a rebeldes sirios a los que apoya en el país árabe para respaldar las operaciones del gobierno de unidad, con sede en Trípoli.

"Turquía está allí con una fuerza de entrenamiento. Hay también miembros del Ejército Nacional Sirio (SNA)", ha indicado, en referencia a la coalición de grupos rebeldes reconstituida a raíz del Ejército Libre Sirio (ELS), según ha informado la cadena de televisión turca Haberturk.

Erdogan ha defendido el envío de estas fuerzas y ha apuntado que "ha tenido lugar a invitación" del gobierno de unidad, al tiempo que ha denunciado la presencia de mercenarios rusos y sudaneses que apoyan a las autoridades asentadas en el este del país.

"Los rusos están con (la contratista militar) Wagner. Hay 2.500. ¿Por qué no se habla de ellos?", se ha preguntado, antes de apuntar que también hay milicianos sudaneses, concretamente miembros de la milicia árabe 'yanyauid'.

Así, ha recalcado que "los ataques del golpista (Jalifa) Haftar continúan", en referencia al líder de las fuerzas leales a las autoridades orientales, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente turco ha subrayado que Haftar "no es un interlocutor" válido para Ankara y ha reiterado que "es una figura ilegal e ilegítima". "El legítimo es (el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez) Serraj", ha zanjado.

El propio Haftar ha dicho este mismo viernes que sólo aceptará un alto el fuego si antes de produce la retirada de los "mercenarios sirios y turcos" y el fin del envío de armas por parte de Turquía.

A principios de abril de 2019 las fuerzas de las autoridades asentadas en el este de Libia, bajo el mando de Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Esta situación ha llevado a la comunidad internacional a reforzar sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz, impulsados por la reciente conferencia de Berlín y la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyo a la misma.

El organismo internacional respaldó las conclusiones de la conferencia Berlín, que incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

Leer más acerca de: