Erdogan defiende que la energía nuclear debe estar "prohibida para todos o permitida para todos"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante la Asamblea General de Naciones Unidas - REUTERS / LUCAS JACKSON

Actualizado: martes, 24 septiembre 2019 21:09

Pide a la comunidad internacional que actúe para proteger a los refugiados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este martes que la energía nuclear debe estar "prohibida para todos o permitida para todos", al tiempo que ha recalcado que se deben evitar desigualdades derivadas de este tipo de decisiones.

"La energía nuclear debe ser prohibida para todos o permitida para todos", ha indicado Erdogan durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha reiterado que "no se puede dejar el destino de la Humanidad en manos de un puñado de países".

Así, ha señalado que "la desigualdad entre los estados con armas nucleares y los que no las tienen ya es suficiente para determinar los equilibrios globales".

"Nos molesta, igual que a todos, que las armas de destrucción masiva sean usadas como influencia en todas las crisis, en lugar de su eliminación total", ha sostenido Erdogan, quien ha pedido "solucionar este problema cuanto antes, en nombre de la justicia".

"Recalco una vez más que el mundo es más grande que cinco", ha dicho, en referencia a los cinco estados con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China--.

Asimismo, ha destacado la postura de Turquía hacia los refugiados y ha recordado que el país "acoge a cinco millones de refugiados que huyen del conflicto, la hambruna y la persecución". "En 2019, Turquía salvó a 32.000 migrantes irregulares de ahogarse en el mar y repatrió a 58.000, sin incluir a los sirios", ha apuntado.

"No es sin motivo por lo que Turquía se ha ganado el título de país más generoso en términos de ayuda humanitaria, ya que es el país que acoge el mayor número de desplazados del mundo", ha explicado.

Erdogan ha mostrado además una fotografía de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que falleció en 2015 cuando intentaba cruzar el mar para llegar a costas griegas junto a otros refugiados.

"Desafortunadamente, el mundo fue demasiado rápido para olvidar a los millones de víctimas cuyo viaje por la supervivencia terminó en las oscuras aguas del Mediterráneo o contra las vallas instaladas en las fronteras", ha lamentado.

"Nosotros no hemos olvidados y nunca olvidaremos la memoria de bebés como Aylan, cuyo cuerpo fue arrastrado a la costa", ha subrayado el presidente turco.

"No olviden que ustedes pueden pasar lo mismo algún día. No hay un niño Aylan, hay miles, millones. Tenemos que tomar medidas contra estas (muertes)", ha agregado, según la agencia alemana de noticias DPA.

EL CONFLICTO EN SIRIA

Respecto a la situación en Siria, ha argumentado que "un funcionamiento eficiente del consejo constitucional es clave para la unidad política y territorial de Siria".

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el lunes un acuerdo para la formación de este organismo, considerado como fundamental de cara a un acuerdo político para poner fin al conflicto.

"Es momento de que pongamos fin a la crisis en Siria, que ha causado la muerte de cerca de un millón de personas, desplazado a más de doce millones y forzado a la mitad de ellos a abandonar el país", ha destacado.

En esta línea, ha pedido a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de Ankara para garantizar la seguridad en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, para impedir una nueva oleada de migrantes y una matanza en la zona.

Erdogan ha defendido además que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) --aliada de Estados Unidos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico-- debe ser combatida "para lograr la seguridad en la región".

"No seremos capaces de encontrar una solución permanente al problema en Siria si no logramos hacer frente a todas las organizaciones terroristas de este país desde el mismo ángulo", ha explicado.

LAS DISPUTAS CON CHIPRE

Por otra parte, el mandatario turco ha lamentado que "pese a largas negociaciones, el asunto de Chipre no ha podido ser resuelto debido a la posición injusta, desigual e intransigente de los grecochipriotas".

"Turquía es el garante internacional del pueblo turcochipriota, con el que tiene profundos lazos históricos y culturales", ha dicho, antes de criticar que "está claro que los que piden solucionar el problema bajo la condición de 'cero seguridad, cero garantías' tienen malas intenciones desde el inicio".

Pese a ello, ha destacado que "Turquía continuará con sus esfuerzos hasta lograr una solución que garantice la seguridad y los derechos de la población turcochipriota", antes de resaltar que "los recursos energéticos en el Mediterráneo oriental constituyen una oportunidad importante para la cooperación si hay una postura beneficiosa para todas las partes".

DURAS CRÍTICAS A ISRAEL

En otro orden de cosas, Erdogan ha resaltado que "los territorios palestinos bajo ocupación israelí se han convertido en uno de los lugares en los que más prevalece la injusticia", al tiempo que ha defendido el establecimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

"Cualquier otro plan que no sea este no puede ser justo, aceptado ni aplicado", ha manifestado, en aparente referencia al 'acuerdo del siglo' que prepara la Administración de Donald Trump para intentar solucionar el conflicto.

Asimismo, ha preguntado a los países de la Asamblea General de la ONU "cuáles son las fronteras del Estado de Israel". "¿Son las fronteras de 1948, las de 1967, o son otras fronteras?", ha cuestionado.

"¿Cómo pueden ser los asentamientos en los Altos del Golán y Cisjordania incautados, como en otros territorios palestinos ocupados, ante los ojos del mundo si no están dentro de las fronteras de este Estado?", ha incidido.

En este sentido, ha puesto en duda si el objetivo de la iniciativa estadounidense es "eliminar por completo la presencia del Estado y el pueblo palestino".

"Todos los actores de la comunidad internacional, y en particular la ONU, deben dar un apoyo concreto al pueblo palestino, más allá de las meras promesas", ha remachado.

Leer más acerca de: