Erdogan defiende el Estado de Emergencia, útil contra el terrorismo y las huelgas

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 17:28

ESTAMBUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado los beneficios que tiene en particular para el empresariado el Estado de Emergencia instaurado hace ya casi dos años porque es útil contra el terrorismo, pero también contra las huelgas.

"El Estado de Emergencia no solo afecta a los terroristas. Ahora también está evitando huelgas laborales como la de Bursa, que paramos en el momento. Es una lucha contra el terrorismo", ha afirmado durante un acto con la organización aptronal DEIK, que aglutina al empresariado turco fuera del país.

"Cuando nuestra gente de negocios dice que debería derogarse el Estado de Emergencia, nos enfadan. Seguiremos prorrogándolo por la paz de nuestro país. Sí. Lo haremos por décima vez si es necesario", ha argumentado.

La semana pasada el Parlamento aprobó la prórroga durante tres meses más del Estado de Emergencia instaurado tras el intento fallido de golpe de Estado del 5 de julio de 2016 en la que supone la décima prórrga. Este estado de excepción permite al Gobierno aprobar nuevas leyes sin el consentimiento del Parlamento y permite suspender derechos y libertades.

Estas medidas han sido muy criticadas por grupos de defensa de Derechos Humanos y por países occidentales e incluso desde la patronal turca TUSIAD, la más importante del país, han pedido de nuevo este fin de semana el fin de la excepcionalidad.

El Estado de Emergencia ha servido para evitar la huelga de los trabajadores de la ciudad de Bursa, que acoge plantas de la industria automovilística y una importante actividad textil, ya que la norma supedita huelgas, manifestaciones y acciones de desobediencia civil a la situación de seguridad.

También la ONU ha criticado el estado de emergencia que ha provocado "graves y generalizadas" violaciones de los Derechos Humanos en la región suroriental del país de mayoría kurda tales como asesinatos extrajudiciales y torturas. Ankara ha criticado el informe por contener acusaciones "infundadas" y ha defendido la necesidad de esta legislación de excepción por la presencia de grupos terroristas.

Más de 160.000 personas han sido detenidas desde el intento fallido de golpe de Estado y una cifra parecida de funcionarios han sido destituidos, según el recuento de la ONU. Decenas de medios de comunicación han cerrado y se ha detenido a activistas y periodistas.

Leer más acerca de: