Erdogan defiende que la prensa de Turquía es la "más libre" del mundo

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2014 1:39

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la prensa del país es la "más libre" del mundo, rechazando con ello las acusaciones por la falta de libertad de expresión tras la detención de varios periodistas afines al clérigo opositor Fetulá Gulen.

"No hay lugar en el mundo donde la prensa sea tan libre como lo es en Turquía. Estoy muy seguro de mí mismo cuando digo esto", ha afirmado Erdogan en un discurso realizado desde Ankara, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"La prensa es tan libre en Turquía que se puede insultar, difamar, calumniar, cometer crímenes de odio y racistas que no son tolerados ni en los países democráticos", ha defendido el mandatario, que ha denunciado haber sufrido este tipo de situaciones junto a su familia.

"No puedes insultarles como aquí en ningún otro país", ha afirmado Erdogan en referencia a los improperios que ha recibido su familia. "No hay límite", ha asegurado, subrayando que esta situación "nunca habría ocurrido" en los países de la Unión Europea o Estados Unidos.

CRÍTICA CONTRA LA UE

El presidente ha criticado que "nadie alza la voz cuando detienen periodistas en la Unión Europea". La UE, de la que Turquía quiere formar parte, ha mostrado su preocupación por la situación de la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país.

"No somos un país al que Europa pueda criticar, señalar con su dedo y regañar sin que se miren en un espejo. Esos días se han acabado. La vija Turquía ya no existe", ha advertido Erdogan, haciendo hincapié con esta afirmación el concepto de una "Nueva Turquía" bajo su mandato que ya ha realizado en otras ocasiones.

REDADAS CONTRA MEDIOS

Las declaraciones del presidente han tenido lugar menos de dos semanas después de las redadas policiales que tuvieron lugar en varios medios afines a Gulen --que reside en Estados Unidos--, que ha sido acusado de conspirar para derrocar a Erdogan y contra el que pesa una orden de arresto.

También se han producido un día después de que las autoridades dejasen en libertad a un joven de 16 años que fue detenido por insultar a Erdogan durante un discurso, en un caso que también ha levantado críticas.

Durante 2012 y 2013 Turquía era uno de los países que más periodistas tenía en prisión, junto a Irán y China, según datos del Comité para la Protección de Periodistas, que este año le ha situado en décimo lugar en su lista de países sin libertad de expresión.

Leer más acerca de: