25 de marzo de 2019
18 de febrero de 2019

Erdogan denuncia que EEUU no quiere vender armas a Turquía y se las regala a los kurdos

Erdogan denuncia que EEUU no quiere vender armas a Turquía y se las regala a los kurdos
PRESIDENCIA TURQUÍA

ESTAMBUL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este lunes que Estados Unidos se niegue a vender armas a Turquía pese a las promesas previas pero se las regales a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en Siria.

"¿Qué clase de alianza es la OTAN? Le entregas a los terroristas unos 23.000 camiones de armas y herramientas a través de Irak, pero cuando lo pides, ni siquiera nos las quieren vender", ha argumentado Erdogan durante un acto de campaña en Burdur, en el suroeste del país, según recoge el diario turco 'Daily Sabah'.

Además, Erdogan ha defendido de nuevo la necesidad de "limpiar de terroristas" la región siria de Manbij para que sea entregada a su propia población como se había prometido también. El acuerdo de junio de 2018 entre Turquía y Estados Unidos incluye la retirada de las YPG de esta zona de la provincia de Alepo, última región situada al oeste del río Éufrates aún bajo control de las YPG.

Erdogan ha criticado que países que están "a miles de kilómetros" estén planificando operaciones en Siria mientras Turquía sigue "bajo amenaza" con una frontera de 911 kilómetros con Siria.

Además, Erdogan ha reiterado la voluntad de Turquía de combatir el terrorismo en Siria. "Pronto vamos a asestar un duro golpe a la organización terrorista", ha apostillado. Así, ha advertido de que solo las potencias y grupos que se alineen con Turquía saldrán victoriosas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 19 de diciembre que había ordenado una retirada de los 2.000 militares estadounidenses desplegados en Siria en un plazo de 30 días sin condición alguna. Más tarde el propio Trump apuntó a un plazo de cuatro meses, pero ya se especula con plazos aún más prolongados.

Turquía ya ha advertido de que atacará a las milicias kurdas del norte de Siria aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. El principal objetivo de Ankara son las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de Siria del Norte, una autoproclamada república federal e interétnica que aspira a convertirse en el sistema político dominante en toda Siria.

Precisamente las FDS serían las principales perjudicadas por la retirada estadounidense y han advertido de que si se materializa, cesarán el ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico para concentrarse en la defensa frente a una posible ampliación de la invasión turca.