Erdogan dice que no aceptará "otra alternativa" que la plena adhesión a la UE "porque no hay términos medios"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:37


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que su país "no aceptará otra alternativa que la plena adhesión a la UE" porque a Turquía "no se le admite o no se le admite, no hay términos medios". Asimismo, invitó a las empresas españolas a implicarse conjuntamente con las turcas en sectores como la construcción, la alimentación y agricultura, el turismo, las telecomunicacioines o la energía.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, "ha defendido públicamente como alternativa un estatus de asociación privilegiada para Turquía, pero en los términos de la Unión Europea, o hay adhesión o no hay adhesión", declaró Erdogan en el curso de un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la nueva Economía.

"Nuestro proceso de adhesión es un objetivo básico irrefutable de nuestra política exterior, y Turquía ha dado los pasos necesarios para ser miembro de pleno derecho", prosiguió. "A Turquía, si se le admite se le admite, y si no se le admite no se le admite, no hay términos medios, y eso lo tienen que saber Sarkozy y (la canciller alemana, Angela) Merkel", aseveró. Erdogan se reunirá el próximo mes de mayo con ambos dirigentes, los más reticentes a la adhesión turca, para hablar sobre este asunto.

El primer ministro turco agradeció el "sincero" apoyo mostrado por España a la entrada de su país en la Unión y destacó que ésta ha sido una "política de Estado" de todos los Gobiernos españoles, tanto del Partido Popular como del PSOE. "En el Consejo Europeo de Helsinki, en 1999, España tuvo una actitud positiva hacia la adhesión de Turquía y en las comisiones negociadoras, en época de (el ex presidente del Gobierno, José María) Aznar, España dijo siempre que sí a Turquía", declaró.

POLÍTICA ECONÓMICA Y EMPRESAS ESPAÑOLAS

Erdogan aseguró que su país ha avanzado hacia el cumplimiento de los criterios de Maastricht para su adhesión en la UE gracias a una política económica cuyos objetivos son "el crecimiento y la estabilidad y convertir a Turquía en una de las diez primeras economías del mundo".

"Nuestro Gobierno tiene una perspectiva de largo plazo para el futuro de nuestra economía, ya que nuestro objetivo no es sólo la estabilidad sino que sea duradera", afirmó el primer ministro. "Seguimos dando los pasos necesarios para mejorar las inversiones y lo estamos consiguiendo mediante políticas estrictas en nuestras políticas financieras y monetarias", aseguró.

Erdogan destacó el incremento de las relaciones económicas con España e instó a las empresas españolas a implicarse en el desarrollo de su país. "Cuando comencé mi mandato (en 2003), el comercio exterior con España era sólo de 2,500 millones de euros y en la actualidad es de 7.000 millones", afirmó. Tras su reunión de ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos dirigentes expresaron su esperanza "de alcanzar los 10.000 millones de euros en intercambios comerciales lo antes posible", añadió.

Erdogan lamentó que el "número de empresas españolas en Turquía es insuficiente" y tras destacar las medidas de su Gobierno para atraer inversiones --como la Ley de Inversión Extranjera Directa de 2003, la creación de la Agencia de Apoyo a las Inversiones de 2006 o las exenciones fiscales o aduaneras a los empresarios extranjeros--, instó a los españoles a implicarse en empresas conjuntas con los turcos en diversos sectores.

Entre ellos destacó el de la construcción --en particular los relacionados con las infraestructuras, como ferrocarriles, autopistas, aeropuertos o redes eléctricas y de agua potable--, la alimentación y la agricultura, el turismo --Turquía recibió 22 millones de visitantes en 22 países--, las telecomunicaciones --y muy particular la televisión-- y la energía.

Respecto a este último sector, Erdogan animó a impulsar la cooperación para la construcción de centrales hidráulicas y térmicas, y recordó que su país, por su situación geoestratégica entre Europa y Asia y en el contexto de Oriente Próximo, se encuentra junto a las grande reservas de petróleo y gas natural.

"Casi tres cuartas partes de estas reservas pasan por Turquía", sobre todo desde ianuguración el pasado 18 de noviembre del interconectador Turquía-Grecia, que convertirá al país en "la cuarta arteria principal de gas natural para la Unión Europea", aseguró el primer ministro.