Erdogan dice que la ONU "permanece inactiva ante la opresión" y pide apoyo a Turquía por los refugiados

Erdogan habla ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 21:38

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado crítico este martes con el funcionamiento de Naciones Unidas y ha resaltado que el organismo "permanece inactivo ante la opresión en partes del mundo", al tiempo que ha pedido apoyo al país para hacer frente a la crisis de refugiados sirios.

"El mundo es mayor que cinco (países)", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, antes de cargar contra el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--.

Erdogan ha afirmado que el organismo ha tenido éxitos durante sus 73 años de historia, si bien ha manifestado que "es un hecho que a lo largo del tiempo se ha alejado de (su función de) dar respuesta a las expectativas de la humanidad a favor de la paz y el bienestar".

Así, ha hecho referencia a "masacres" pasadas como las de Bosnia, Ruanda y Somalia y recientes como las de Birmania y Palestina y ha criticado que todas han tenido lugar ante la mirada del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los esfuerzos de aquellos que no elevan la voz ante la opresión de los palestinos, que les reducen la ayuda, sólo incrementan el valor de los opresores", ha manifestado, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por la Presidencia turca.

"Incluso si todo el mundo les da la espalda, nosotros, Turquía, seguiremos estando del lado de los palestinos oprimidos y protegiendo el estatus histórico y legal de nuestra primera dirección, Jerusalén", ha resaltado.

En este sentido, Erdogan ha manifestado que "en muchos lugares del mundo se hace frente a diario a escenas de limpieza étnica y matanzas que nadie quiere ver". "No queremos ver una estructura tan importante convertirse en una organización con una reputación constante por sus fracasos", ha dicho.

El mandatario ha defendido por ello la necesidad de reformar la ONU y más específicamente el Consejo de Seguridad, al tiempo que ha planteado la opción de que todos los países tengan un puesto permanente en el mismo "de forma rotatoria".

PIDE UN APOYO "MÁS ABUNDANTE Y FLEXIBLE"

En otro orden de cosas, Erdogan ha pedido un apoyo "más abundante y flexible" a Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados, antes de recordar que en el país hay cuatro millones de refugiados, 3,5 millones de ellos sirios.

El mandatario turco ha dicho que el país ha gastado 32.000 millones de dólares para dar apoyo a los refugiados sirios y ha lamentado que "el apoyo exterior haya sido de 600 millones de dólares de organizaciones internacionales y 1.700 millones de euros por parte de la Unión Europea".

Así, ha destacado que Ankara trabaja para lograr la pacificación de Siria a través de su apoyo a los procesos de conversaciones en Ginebra y Astaná, así como con su apoyo a las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico y su ofensiva contra la milicia kurda-siria Unidades de Protección Popular (YPG), a la que también considera un grupo terrorista.

"Pido a las partes que apoyen una solución política justa y sostenible en Siria con una postura constructiva. Queremos ver una postura de principios contra las organizaciones terroristas", ha remachado.

Leer más acerca de: