26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Erdogan dice que la vuelta a puerto del 'Oruc Reis' busca "dar una oportunidad a la diplomacia" con Grecia

Erdogan dice que la vuelta a puerto del 'Oruc Reis' busca "dar una oportunidad a la diplomacia" con Grecia
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. - -/TURKISH PRESIDENCY /DPA - ARCHIVO

Turquía critica la postura de la UE y dice que Macron "está intentando jugar el papel de Napoleón"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este viernes que la vuelta a puerto del barco de exploración 'Oruc Reis' tiene como objetivo "dar una oportunidad" a la vía diplomática con Grecia, si bien ha destacado que ello no significa que sus operaciones en la zona hayan concluido.

"Si hemos hecho que el 'Oruc Reis' vuelva a puerto para trabajos de mantenimiento, significa algo", ha señalado el mandatario, antes de agregar que "se trata de una postura significativa" por parte de las autoridades turcas.

"Es la (postura) de dar una oportunidad a la diplomacia y dejar que Grecia se sume a esta dirección positiva", ha explicado, antes de agregar que está dispuesto a mantener un encuentro con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, para abordar las tensiones en el Mediterráneo oriental, ya sea en persona o por videoconferencia.

Sin embargo, Erdogan ha recalcado que "esto no significa que el 'Oruc Reis' vaya a detener sus investigaciones sismológicas" y ha dicho que "una vez termine el proceso de reparaciones y mantenimiento, retomará sus tareas", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Atenas aplaudió la retirada del 'Oruc Reis' de las aguas del Mediterráneo oriental y su vuelta al puerto de Antalya, al tiempo que resaltó que se trataba de "un paso positivo" de cara a una posible reducción de las tensiones".

En este sentido, el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, apuntó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión griega Skai TV que Atenas "está preparado para retomar el hilo de los contactos exploratorios desde donde los cortó Turquía en marzo de 2016".

Los trabajos del 'Oruc Reis' habían desencadenado las críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

NUEVAS CRÍTICAS A LA UE Y MACRON

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha indicado además que el papel de la Unión Europea (UE) no contribuye a alcanzar una solución. "Es un lenguaje amenazante hablar sobre sanciones de forma frecuente. No hace más que elevar las tensiones", ha manifestado.

Así, ha cargado especialmente contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su postura hacia Ankara, antes de agregar que el mandatario "está intentando jugar el papel de Napoleón".

"Macron no es suficientemente fuerte para esto", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica Channel 4. "Macron está jugando varios papeles para encubrir sus problemas. Viene desde miles de kilómetros de distancia e intenta jugar un papel en el Mediterráneo oriental", ha criticado.

"Estas no son cosas correctas. Nosotros protegemos nuestros derechos, nuestra ley, y siempre hemos dicho que estamos dispuestos a reunirnos con nuestra vecina Grecia y continuar nuestro diálogo", ha argüido, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Por último, Akar ha reiterado el apoyo de Turquía a las reuniones con Grecia mediadas por la OTAN y ha incidido que ha sido Atenas el que ha mantenido una postura de reticencia al respecto.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones. 

Para leer más