20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Erdogan insiste en que nunca permitirá el uso de cigarrillos electrónicos en Turquía

Erdogan insiste en que nunca permitirá el uso de cigarrillos electrónicos en Turquía
Recep Tayyip ErdoganPRESIDENCIA DE TURQUÍA - ARCHIVO

ANKARA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que nunca permitirá el uso de cigarrillos electrónicos en el país y ha instado a la población a beber té en vez de fumar.

Durante un evento contra el tabaquismo en la ciudad de Estambul, Erdogan ha indicado que ha ordenado al Ministerio de Comercio a no permitir "nunca" este tipo de cigarros. Así, ha acusado a la industria de "hacerse rica envenenando a la gente".

"Nos pidieron permiso para producir estos cigarrillos. No se lo hemos dado y no lo haremos", ha afirmado sin hacer referencia a las compañías que realizaron la oferta. "Quieren invertir en Turquía... Id a hacer negocios a otra parte", ha sostenido.

Cerca del 27 por ciento de la población turca mayor de 15 años fumaba en 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que constituye una disminución en comparación con el 31 por ciento registrado en 2010. Los datos reflejan que la gran mayoría de los fumadores en Turquía son hombres.

Aunque vapear no es ilegal en Turquía, hacerse con cigarrillos electrónicos o distribuirlos lo es. No obstante, muchos se hacen con este tipo de objetos a través de Internet.

Erdogan, que se ha mostrado como una figura contraria al alcohol y el tabaco, ha solicitado a los turcos que dejen ambas prácticas. En 2013, su Gobierno prohibió todos los anuncios de alcohol y tabaco en territorio turco.

Para leer más