Erdogan insta a Trump a alcanzar una "solución intermedia" a la disputa sobre la compra de misiles rusos

445744.1.260.149.20190715052439
Vídeo de la noticia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Bernd von Jutrczenka/dpa
Publicado: lunes, 15 julio 2019 5:24

ESTAMBUL, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a alcanzar una "solución intermedia" a la disputa sobre la compra de sistemas de defensa de misiles tierra-aire S-400 a Rusia.

Los comentarios del dirigente turco han tenido lugar varios días después de que se efectuara el primer traslado a Turquía de los equipos del citado sistema de defensa de largo alcance a pesar de las advertencias de Washington, que ha amenazado con imponer sanciones.

Erdogan, que ha indicado que Trump "tiene la autoridad para imponer sanciones contra Ankara", ha aseverado que "dado que este es el caso, es él quien debe encontrar una solución intermedia" al problema.

Trump había expresado su simpatía a Turquía durante la cumbre del G20 celebrada el mes pasado en Japón, donde sugirió que Ankara había comprado los S-400 a Moscú porque la Administración del expresidente Barack Obama no quiso venderle el sistema de defensa Patriot.

"Ahora mismo no creo que Trump piense lo mismo que aquellos que se encuentran por debajo de él y esto lo ha dicho delante de todos los medios de comunicación del mundo", ha sostenido Erdogan, que ha afirmado que "al comprar los S-400 Turquía no está preparándose para la guerra".

"Tratamos de garantizar la paz y la seguridad nacional", ha añadido. A pesar de las conciliadoras palabras de Trump, varios altos cargos de la Casa Blanca expresaron la semana pasada que la Administración tiene previsto tomar represalias.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado al diario local 'The Washington Post' que "la ley requiere que haya sanciones" y ha subrayado que está "seguro de que Estados Unidos y el presidente Trump cumplirán la ley".

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado en varias ocasiones con imponer sanciones a Turquía si sigue adelante con la compra e instalación del sistema de misiles tierra-aire e incluso ha asegurado que le expulsará del programa F35, en relación con los cazas de última generación fabricados por la estadounidense Lockheed Martin.

El presidente turco, por su parte, ha aprovechado la ocasión para insistir en que Ankara está dispuesta a comprar sistemas de defensa Patriot. "Trump siempre ha visto esto de forma positiva", ha apuntado Erdogan.

Leer más acerca de: