Erdogan lanza una campaña contra los seguidores del opositor Gulen

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:13

ESTAMBUL, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado este viernes una campaña contra los seguidores del opositor y clérigo musulmán residente en Estados Unidos Fethulá Gulen y ha prometido perseguirles en sus "guaridas".

"Iremos a sus guaridas y les cogeremos", ha dicho Erdogan en un foro de economía en Ankara. "Sea quien sea quien esté tras ellos, tumbaremos su red", ha asegurado.

La promesa de Erdogan llega un año después del inicio de las investigaciones sobre corrupción de miembros de su círculo más próximo, lo que el presidente calificó de conspiración contra él dirigida por la "estructura paralela" de los seguidores de Gulen, algo que el opositor niega.

La investigación, que se hizo pública el 17 de diciembre de 2013, trajo la dimisión de tres ministros y provocó una purga en el aparato del Estado por parte de Erdogan, que afectó a miles de policías y a cientos de jueces y fiscales.

Las palabras de Erdongan han sacudido los mercados y ha elevado la presión sobre la lira. "La preocupación por la tensión política ha tenido su efecto", ha dicho el directivo de un banco a la agencia de noticias Reuters.

"Quiero que mi querida nación sepa que no nos enfrentamos a una simple red criminal", ha dicho Erdogan, "sino a una conducida por fuerzas nacionales e internacionales demoníacas", ha añadido el presidente turco un día después de que una cuenta de Twitter anunciara la detención de cerca de 400 personas, entre las que se encuentran 150 periodistas cercanos a Gulen.

Leer más acerca de: