16 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Erdogan llega a Siria para impulsar las conversaciones de paz entre Damasco y Tel Aviv

Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   DAMASCO, 26 Abr. (Reuters/EP)

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó el sábado a Damasco para discutir con el presidente sirio, Bashar El Asad, la mediación de Turquía para relanzar las negociaciones de paz entre Siria e Israel.

   "La confianza que hay en Turquía hace casi obligatorio que asumamos un papel mediador", dijo Erdogan a periodistas en Turquía antes de volar hacia la capital siria. "La diplomacia pacífica que realizamos tendrá una contribución positiva (...) ya sea en Irak, entre Siria e Israel o entre Israel y Palestina", agregó.

   Funcionarios sirios dijeron que Erdogan llamó a Asad la semana pasada para decirle que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, había señalado a Turquía que Israel estaba dispuesto a regresar los Altos del Golán a Siria a cambio de la paz.

El tema de qué porción de los Altos del Golán regresaría el estado hebreo desbarató una década de negociaciones entre Siria e Israel en el 2000. Israel ocupó los Altos del Golán en 1967 y los anexó en 1981, en una medida que ha sido rechazada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

  Diplomáticos dicen que Turquía, un país mayoritariamente musulmán con estrechos lazos con el estado hebreo, ha estado llevando mensajes entre Siria e Israel durante meses. Olmert ha insinuado la existencia de negociaciones tras bambalinas.

  La visita de Erdogan se da en momentos en que Estados Unidos acusa a Siria de realizar actividades nucleares encubiertas que fueron blanco de un ataque israelí el año pasado. La operación no motivó una venganza de Damasco.

  Asad comentó esta semana al periódico 'Al Watan', de Qatar. que Siria estaba lista para negociar con Israel a través de Turquía "para encontrar una base común" para la paz, pero que las negociaciones directas deben esperar hasta que se elija a un nuevo presidente en Estados Unidos.

  Olmert, quien estuvo de vacaciones en los Altos del Golán este mes, dijo la semana pasada al diario 'Yedioth Ahronoth' que estaba trabajando en una "medida importante" para la paz con Siria, en respuesta a una pregunta sobre el retiro desde el Golán. Damasco ha reparado sus lazos con Ankara, tensos debido al apoyo de Siria a separatistas turcos hace una década.

  Turquía ha estado intentando mejorar su influencia diplomática a medida que su floreciente economía y la fuerte inversión extranjera han fortalecido su confianza.