Erdogan promete reducir a 16 el número de ministerios y acelerar la toma de decisiones

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 7:08

ESTAMBUL, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que planea reducir a 16 el número de ministerios que conforman el Gobierno y que acelerará la toma de decisión en el seno del Ejecutivo si gana las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran este domingo.

Los ciudadanos turcos están convocados a las urnas este domingo en las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas desde que el Gobierno aprobó en referéndum una reforma constitucional que convierte al país en un régimen presidencialista.

"Cuando era primer ministro había 37 ministerios. Los redujimos a 26. Ahora los bajaremos a 16", ha afirmado Erdogan, en una entrevista con la cadena de televisión ATV difundida el jueves por la noche tras llegar a un nuevo gran aeropuerto construido en el lado europeo de Estambul.

Las encuestas indican que las elecciones podrían ser más reñidas de lo que esperaban Erdogan y el Ejecutivo cuando las convocaron de forma anticipada, con la posibilidad de que las presidenciales se resuelvan en segunda vuelta y que en las parlamentarias el partido gubernamental AKP no tenga mayoría en la cámara legislativa.

Erdogan ha dicho esta semana que el AKP podría intentar formar un gobierno de coalición si no logra la mayoría en las parlamentarias. En sus declaraciones de este jueves, el presidente turco ha dicho que el número de ministerio que se encargan de la economía pasarán de seis a tres.

"Con el nuevo sistema, reduciremos la burocracia. Tomaremos decisiones más rápido, todos los servicios se orientarán a los resultados", ha indicado. Además de los ministerios, se crearán nueveo juntas políticas que informarán directamente al presidente sobre temas como política exteriores, asuntos sociales o sanidad.

Altos cargos turcos dijeron en mayo que Erdogan planea conformar un gobierno más directo y optimizado si sale reelegido en las presidenciales, intentando aglutinar la gestión económica bajo un mismo equipo gesto para reforzar la colaboración entre los Ministerios del Tesoro y de Finanzas.

Leer más acerca de: