14 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Erdogan reconoce que han perdido algunas alcaldías y se pone como horizonte las elecciones de 2023

Erdogan reconoce que han perdido algunas alcaldías y se pone como horizonte las elecciones de 2023
MURAT KULA/TURKISH PRESIDENCY/DP / DPA

ANKARA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha perdido en algunas ciudades en las elecciones locales de este domingo y se ha comprometido a trabajar en los próximos años por la economía, hasta las próximas elecciones, las legislativas previstas para 2023.

"Los resultados muestran que el AKP ha vuelto a ser el primer partido con una victoria clara en estas elecciones, como ha sido siempre desde las elecciones del 3 de noviembre de 2002", ha afirmado Erdogan en rueda de prensa desde Estambul.

Además, Erdogan ha destacado la "madurez democrática" de Turquía pese a que "nosotros, como AKP, ha perdido algunos municipios". "Aceptaremos que hemos ganado los corazones de nuestra gente en los lugares en los que hemos ganado y no hemos conseguido suficiente éxito en los lugares en los que perdimos y vamos a decidir nuestro plan de acción en consecuencia", ha apuntado.

"Estos resultados han demostrado que nuestros hermanos kurdos no han rendido su voluntad ni a la organización terrorista ni a quienes han asumido el apoyo de la organización terrorista", ha añadido en referencia a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los resultados oficiales confirman que el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha logrado la Alcaldía de Ankara 25 años después de gobiernos municipales del AKP, aunque a nivel general el AKP es la opción más votada con un 44,95 por ciento de votos, mientras que el CHP ha logrado el 30,25 por ciento de sufragios según datos correspondientes al 91,15 por ciento del escrutinio.

Para leer más