Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 17:31


NUEVA YORK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su preocupación ante las actividades de las milicias kurdas en Siria en la primera conversación que han mantenido desde la amenaza emitida el miércoles por Erdogan de atacar a las guerrillas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que cuentan con el respaldo precisamente de Washington.

Según Erdogan, las fuerzas turcas tienen previsto iniciar "en pocos días" una operación en zonas de Siria al este del río Éufrates, en un intento de eliminar de las regiones sirias del norte cualquier atisbo de amenaza.

"Comenzaremos la operación al este del Éufrates en unos pocos días para salvarlo de la organización terrorista separatista", dijo Erdogan en referencia las YPG, a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La amenaza de Erdogan motivó que el Pentágono protegiera a las YPG, un baluarte en su lucha contra Estado Islámico, calificando de "inaceptables" las declaraciones del presidente turco.

De la conversación no han trascendido más detalles que el entendimiento mutuo entre ambos líderes para mejorar su cooperación en Siria, según un portavoz.

Más noticias

Leer más acerca de: