Erekat asegura que no habrá delegación palestina en la conferencia sobre Oriente Próximo en Polonia

Saeb Erekat
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 20:54

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha asegurado este viernes que no habrá delegación palestina en la conferencia convocada por Estados Unidos que se celebrará la semana que viene en la capital de Polonia, Varsovia.

La cumbre, que estará centrada en Oriente Próximo, y particularmente en Irán, durante los días 13 y 14 de febrero, fue anunciada el 11 de enero por los gobiernos de Estados Unidos y Polonia.

"Me gustaría confirmar (...) nuestra total negativa a acudir a la Conferencia de Varsovia y que no delegaremos en nadie el derecho a negociar en nombre del Estado de Palestina", ha dicho Erekat en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha criticado al Gobierno estadounidense y ha resaltado que "la Administración estadounidense y sus decisiones contrarias al Derecho Internacional les ha aislado de cualquier papel de mediación en el proceso de paz".

Erekat ha cargado contra las últimas decisiones del país norteamericano relativas al conflicto palestino-israelí, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, así como contra la política de Washington de "imponer soluciones".

Por último, ha subrayado que "la Conferencia de Varsovia es un intento de circunvalar la Iniciativa Árabe de Paz y destruir el proyecto nacional palestino".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recalcó el martes que no participará en ninguna conferencia de paz sobre el conflicto palestino-israelí que no se fundamente en las resoluciones aprobadas hasta ahora por Naciones Unidas.

"No participaremos en ninguna conferencia internacional que no se fundamente en las resoluciones de la ONU", dijo, antes de sostener que nadie puede hablar ni negociar en nombre de los palestinos.

"Somos la primera y última parte responsable por la causa palestina. Nadie ocupa nuestro lugar ni habla en nuestro nombre", manifestó, al tiempo que señaló que Estados Unidos "ya no está cualificado para actuar como mediador único debido a su sesgo favorable a Israel y sus decisiones contrarias al Derecho Internacional sobre Jerusalén y los refugiados, entre otras".

En este sentido, pidió la convocatoria de una conferencia internacional de paz que cree un mecanismo multilateral que impulse el proceso, antes de apuntar que "es aquí donde la Unión Europea (UE) y sus estados miembro pueden jugar un papel importante junto al Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Leer más acerca de: