Eritrea nombra al ministro de Educación como nuevo embajador del país en Etiopía

Isaias Afewerki y Abiy Ahmed en Adís Abeba
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: sábado, 21 julio 2018 11:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, ha nombrado al ministro de Educación, Semere Russom, como nuevo embajador del país en Etiopía, en medio del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Russom, que mantendrá su cargo como titular de la cartera de Educación, fue embajador eritreo en Estados Unidos y gobernador de la Región Central, tal y como ha indicado el ministro de Información, Yemane Meskel, el encargado de realizar el anuncio del nombramiento.

La decisión de Afewerki llega dos días después de que el Gobierno de Etiopía nombrara por primera vez en dos décadas un embajador en Eritrea, Reduán Hussein, quien fuera embajador etíope en Irlanda.

Asimismo, llega menos de una semana después de que el presidente eritreo y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, participaran en el acto de reapertura de la Embajada de Eritrea en la capital etíope, Adís Abeba.

El nombramiento de Russom es un nuevo paso en la normalización de las relaciones entre Eritrea y Etiopía después de que los dos países acordaran la semana pasada poner fin al "estado de guerra" que mantenían desde la guerra que terminó en 2000.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993 tras una larga lucha por la independencia pero los dos países se enfrascaron en una guerra en la frontera en 1998. En 2000, los dos países firmaron un acuerdo de paz pero Etiopía se negó a cumplirlo con el argumento de que necesitaba que hubiera más conversaciones sobre su desarrollo.

La reconciliación entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra por su demarcación fronteriza entre 1998 y 2000 que se saldó con unos 80.000 muertos, comenzó a principios de junio, cuando el partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), anunció que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en 2000 y que delimita la frontera con Eritrea, incluyendo la localidad de Badme.

Ante lo que consideró como "signos positivos" que llegaban desde Etiopía, Afwerki anunció el envío de una delegación oficial a Adís Abeba, que se materializó el 25 de junio. Dicha visita por parte del ministro de Exteriores y un asesor presidencial de Afwerki sentó las bases para la primera cumbre entre el primer ministro etíope y el mandatario eritreo.

En dicha cumbre, los dos dirigentes acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la reapertura de las embajadas, así como de los vuelos y las telecomunicaciones entre los dos países. Eritreos y etíopes ya pueden hablar por teléfono tras 20 años de suspensión del servicio mientras que Ethiopian Airlines ha reanudado sus vuelos comerciales a Asmara esta misma semana.

Leer más acerca de: