Eritrea y Yibuti pactan normalizar relaciones diez años después de la disputa fronteriza

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 19:59

ADÍS ABEBA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Eritrea y Yibuti han pactado este jueves la normalización de las relaciones entre ambos países, una década después de que una disputa fronteriza llevase incluso a enfrentamientos militares.

Dichos choques estallaron en 2008 en la zona de Dumeira, después de que las autoridades yibutianas acusaran a las eritreas de enviar tropas a la frontera. Desde entonces, los dos países vecinos han vivido alejados en términos políticos, algo que cambiará próximamente.

"Después de un largo periodo de separación, Eritrea y Yibuti han acordado restaurar relaciones", ha afirmado el ministro de Exteriores de Etiopía, Workneh Gebeyehu, al término de una cumbre regional en la que también han participado representantes somalíes.

El ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskal, también ha informado en Twitter de que el presidente yibutiano, Ismail Guelé, ya ha trasladado a su equipo que "Yibuti está listo para la reconciliación y la formalización de sus relaciones con Eritrea".

El acercamiento coincide también con el que han experimentado en estos últimos meses Etiopía y Eritrea, que en julio dieron por terminado el conflicto y pactaron la apertura de embajadas. Eritrea vive desde 2009 sometida a un embargo de armas de la ONU por su actuación en la frontera con Yibuti y por su supuesto apoyo a milicianos en Somalia.