10 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Eslovaquia afirma que podría acoger a decenas de niños sirios huérfanos y pide "ser más humanos"

Eslovaquia afirma que podría acoger a decenas de niños sirios huérfanos y pide "ser más humanos"
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

STRBSKE PLESO (ESLOVAQUIA), 5 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha afirmado este viernes que el país podría dar acogida a decenas de niños sirios huérfanos, en contraste con las políticas migratorias adoptadas por otros países de Europa central.

La crisis migratoria desencadenada en Europa hace tres años con la llegada de miles de migrantes desde Oriente Próximo y África creó numerosas divisiones en la Unión Europea (UE).

Las autoridades eslovacas se han mantenido en línea con otros países de Europa central en oposición a los intentos del bloque regional de establecer cuotas de reubicación obligatorias.

Sin embargo, Pellegrini ha manifestado durante la jornada que Eslovaquia podría acoger a "diez, 20 ó 30 niños" que se encuentran en estos momentos en un campamento de refugiados en Grecia.

"Somos políticos, pero cuando vemos el sufrimiento de los sirios huérfanos, actualmente acogidos en otro estado miembro, creo que debemos ser más humanos", ha sostenido, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

"La economía, sociedad y cultura de Eslovaquia no puede ser amenazada por varias decenas de huérfanos que serían introducidos en las casas de nuestros hijos (...) Deben aprender nuestra lengua y nuestra cultura", ha agregado.

Las autoridades ha aceptado en el pasado a solicitantes de asilo, llegando a dar alojamiento temporales a cientos de migrantes de Austria mientras se analizaban sus solicitudes en el país vecino.

Para leer más