Eslovaquia.- Las declaraciones de un arzobispo alabando al antiguo régimen pro nazi generan críticas de judíos y gitanos

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 18:34

BRATISLAVA, 4 Ene. (EP/AP) -

Las declaraciones del martes pasado del arzobispo católico Jan Sokol a la televisión alabando el antiguo régimen autoritario del sacerdote pro nazi Josef Tiso, que calificó de "tiempo de bienestar", han provocado una dura polémica en Eslovaquia, donde la comunidad judía y gitana ha respondido con duras críticas.

La mayoría de los judíos eslovacos falleció en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que Eslovaquia fue un Estado marioneta de la Alemania nazi y estuvo dirigida entre 1939-1945 por Tiso, un sacerdote católico, ejecutado por traición por las autoridades checoslovacas en 1947.

Una asociación de comunidades religiosas judías de Eslovaquia afirmó hoy que Sokol "no ha mencionado la suerte de unos 70.000 judíos eslovacos que fueron deportados por el Gobierno eslovaco" a campos de concentración nazis, donde la mayoría de ellos murieron. Sólo unos 4.000 judíos continúan residiendo aún en este país.

"El arzobispo Jan Sokol ofendió a las víctimas del Holocausto cuando habló de forma positiva" sobre la época en la que Tiso estuvo en el poder en Eslovaquia, afirmó la Asociación Central de Comunidades Religiosas Judías.

Por su parte, el Consejo de Comunidades Gitanas de Eslovaquia emitió a última hora de ayer un comunicado en el también criticaba las palabras del arzobispo católico. Muchos de los gitanos de Eslovaquia también perecieron en los campos de concentración nazis.

Según el director del Consejo, Ladislav Richter, durante el régimen de Tiso los miembros de la minoría gitana no podían utilizar el transporte y los edificios públicos y todas las comunidades gitanas fueron realojadas a la fuerza.

Por su parte, la oficina de Sokol restó importancia a las críticas y dijo que el arzobispo "presentó sus puntos de vista personales". En la entrevista, emitida por la cadena de televisión de Bratislava TA3 TV, Sokol dijo que apreciaba a Tiso. "Le recuerdo de mi niñez, solíamos ser muy pobres y bajo su régimen, la situación mejoró enormemente", aseveró.

"Para nosotros, los supervivientes del Holocausto, este tipo de declaración engañosa s obre la Eslovaquia totalitaria es inaceptable", afirma la asociación de comunidades judías. "Nos sentimos ofendidos por la abierta admitaración de Sokol por ese régimen racista", añadió la asociación en un comunicado, en el describen al arzobispo como propulsor de tendencias ultraconservadoras en la Iglesia.

Las declaraciones del arzobispo también han provocado críticas entre los católicos, que representan alrededor del 70 por ciento de la población del país. "Lo que dijo es completamente erróneo", afirmó Veronika Bazanova a su salida de la catedral de Bratislava. Su madre Ana, de 78 años, dice recordar "el régimen de Tiso como muy malos tiempos". "Vi a gitanos deportados" así que "el obispo está equivocado, no hay nada bueno en aquella parte de nuestra historia", añadió.