Eslovaquia.- Los eslovacos deciden mañana entre la continuidad de la derecha en el poder o el ascenso de la izquierda

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 23:47

BRATISLAVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos eslovacos concluyeron hoy sus campañas para las elecciones generales de mañana, cuando se decidirá en las urnas la continuidad de la derecha en el poder o el ascenso de la izquierda.

Esta última, representada por el Partido SMER-Socialdemócrata, de Robert Fico, parte como favorita, con un 30% de los apoyos según los sondeos, gracias a su oposición a las reformas liberales del primer ministro conservador, Mikulas Dzurinda. Sin embargo, parece difícil que Fico pueda formar una coalición para gobernar.

En segunda posición se sitúa Dzurinda, líder de la alianza SDKU-DS (Unión Demócrata Cristiana Eslovaca-Partido Democrático), con una intención de voto del 7,8 al 12,1%.

Según una reciente encuesta del instituto MVK, el 70% de los eslovacos considera necesarias las reformas en curso desde hace ocho años, pero el 45% de ellos estima que su nivel de vida ha caído y el 12% afirma sentirse en la pobreza.

El paro continúa siendo alto (un 14,9%) en este país de la Europa del Este, que hasta 1993 formó parte de Checoslovaquia junto a la República Checa, y desde el 1 de mayo de 2004 integra la Unión Europea (UE).

A las urnas están llamados 4,3 millones de eslovacos, el 80% de la población, para renovar los 150 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Junto a las formaciones ya mencionadas, tienen casi seguro su entrada en el Parlamento la alianza del Partido Popular-Movimiento por una Eslovaquia Democrática (LS-HZDS), el Partido Nacional Eslovaco (SNS), el Comunista (KSS) y el Foro de la Libertad.