Espacio.- Los astronautas del 'Discovery' realizan una nueva caminata espacial para reparar el transportador de la ISS

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 1:23

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 8 Jul. (EP/AP) -

Los astronautas Mike Fossum y Piers Sellers comenzaron este sábado una caminata espacial con el objetivo de reparar el transportador de la Estación Espacial Internacional (ISS) y probar si uno de los brazos robóticos puede usarse para hacer arreglos en los transbordadores.

La expedición de seis horas y media fue la primera caminata espacial de Fossum y la cuarta de Sellers, que llegaron a la estación a bordo del Discovery. A pesar de que los experimentos iniciales de Sellers resultaron exitosos, las labores de Fossum sufrieron un retraso debido a algunas dificultades.

Mientras se desplazaban en la larga extensión, Sellers definió el paseo como "una muy lenta y agradable sacudida dentro y fuera de la bahía". "Es hermoso (ver) el fino resplandor de la Tierra abajo", comentó Fossum.

La misión de seis horas y media comenzó cuando la estación espacial se ubicaba 354 kilómetros sobre el continente asiático. "Disfruten la vista, caballeros", les dijo desde Houston el comunicador de la NASA, Megan McArthur.

Ambos lo hicieron. Cuando a Sellers se le indicó que podría observar Reino Unido sobre su hombro izquierdo, el astronauta de origen británico dijo emocionado: "¡Dios mío, es un hermoso día en Irlanda!".

Unos minutos después, mientras observaba abajo el Mar Caspio, Fossum afirmó entre carcajadas: "Es una buena vista. Estoy soñando. Que nadie me despierte". Desde Houston, los controladores de vuelo pidieron a la tripulación del transbordador espacial Discovery que captasen nuevas fotografías de las placas ligeramente dañadas en el revestimiento térmico de la nave con una cámara de la estación espacial internacional.

Los controladores no creen que dos de las placas presenten problemas, pero desean asegurarse de que otras dos no se destrocen cuando la nave reingrese a la atmósfera terrestre. Las placas térmicas tienen la finalidad de proteger al transbordador del enorme calor que se genera al salir o ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los controladores de vuelo hicieron una singular y adicional petición a la tripulación del transbordador: dejen de vaciar restos de bebidas en el retrete de la nave. "Un ejemplo de todo lo cerca que observa el Big Brother (hermano mayor)", escribieron.