Espacio.- Dos astronautas del 'Discovery' reparan una parte defectuosa del transportador móvil

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:45

CABO CAÑAVERAL (EEUU), 10 Jul. (EP/AP) -

Dos astronautas del transbordador espacial 'Discovery' realizaron hoy un paseo espacial para cambiar una parte defectuosa del transportador móvil de la Estación Internacional (ISS). Los astronautas cambiaron las bobinas de cable dañadas, que aportan la energía, vídeo e información.

Sus tareas también incluían la instalación de un compartimiento de repuesto para el aparato de bombeo del sistema de enfriamiento de la Estación. Los astronautas conectaron el compartimiento al brazo mecánico de la estación y lo movieron para poder instalarlo.

El paseo espacial tuvo lugar un día después de que los astronautas recibieran la noticia de que todo parecía estar bien para su regreso a la Tierra a bordo del 'Discovery'. El astronauta Piers Sellers salió primero de la compuerta del transbordador, seguido de Mike Fossum, mientras la ISS y el 'Discovery' estaban a unos 334 kilómetros por encima de España.

El paseo careció del dramatismo de la del sábado pasado, cuando los astronautas se colocaron al final de una extensión de unos 15 metros conectada con el brazo robótico del transbordador. En esa oportunidad estaban poniendo a prueba el tambaleante montaje para efectuar reparaciones en el transbordador espacial. El último de los paseos está previsto para el miércoles.

La sustitución del cable del transportador móvil es crucial para que continúe la construcción de la Estación Espacial. El cable resultó dañado accidentalmente el pasado diciembre por un cortacables. Los otros astronautas del 'Discovery' operaban el brazo mecánico de la ISS y daban instrucciones desde dentro del laboratorio espacial en órbita.