1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Espacio.- Lanzado con éxito el Satélite ASTRA 1KR, que permitirá la transmisión de 1600 canales a hogares europeos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El satélite ASTRA 1KR fue lanzado con éxito esta noche a las 22:27 horas, siguiendo el horario establecido, desde el Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. El satélite fue lanzado por International Launch Services (ILS) a través del cohete Atlas V. Según el presidente en España de SES ASTRA, Luis Sánchez Merlo, asegurará "la transmisión de 1600 canales de televisión y radio a 107 millones de hogares europeos".

La fecha de Inicio del Servicio (OSD) para el ASTRA 1KR está prevista para el 18 de junio. Merlo señaló que este es un compromiso de la Sociedad Europea de Satélites (SES) para con el mercado "español y latinoamericano" que generará "grandes oportunidades" como centro de comercialización de capacidad espacial para ambos.

Merlo aseguró que la consolidación del satélite está orientada a crear y optimizar economías de escala a nivel mundial, ya que los satélites "no son una excepción respecto de la globalización industrial".

El ASTRA 1KR, que es el 13º satélite Europeo de SES ASTRA, del grupo SES GLOBAL, proporcionará servicios de recepción directa a los hogares en toda Europa. Este satélite reemplazará el ASTRA 1B y el ASTRA 1C por cuestiones de mantenimiento, para garantizar y mejorar el servicio, y será el octavo satélite ubicado en la posición orbital de ASTRA 19.2º Este.

"El lanzamiento de ASTRA 1KR beneficiará a todos nuestros clientes en Europa", afirmó el presidente de SES ASTRA, Ferdinand Kayser. "Reforzará aún más nuestra segura combinación inter-satelital y proveerá una importante capacidad de reemplazo para los satélites ASTRA. Con este lanzamiento, continuamos nuestro plan de inversiones en lo que se refiere a la flota satelital, permitiéndonos mantener la excelencia técnica y liderazgo industrial", añadió.

Este satélite está equipado con 32 transpondedores activos, que se reducirán a 28 una vez transcurridos los primeros cinco años, ya que el envejecimiento de los paneles solares, debido al entorno espacial, lleva una normal reducción de capacidad de generación de potencia. La vida estimada del ASTRA 1KR es de 15 años, aunque SES ASTRA asegura que la vida del prepulsor, es decir del combustible, es de casi 17 años. El módulo que integra la electrónica del satélite fue construido en Pennsylvania (EEUU), el resto en Mississippi (EEUU), y se integró por Lockheed Martin Comercial Sapce Services (LMCSS) en California (EEUU), durante un periodo de 32 meses. Según el presidente en España de SES ASTRA, el coste total aproximado del satélite, incluido el seguro y la lanzadera, es de 300 millones de euros, que están totalmente asegurados. SES GLOBAL orientó sus transmisiones a España en 1997 de la mano de Sogecable, (Digital plus) principal cliente de esta empresa, que lanzó la primera plataforma digital en este país así como el acceso a Internet y Banda Ancha. Según Merlo, SES ha promovido para el 75% de hogares españoles la recepción digital.