Espacio.- Plutón pierde su categoría de planeta al aprobar la Unión Astronómica una nueva definición

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:50

PRAGA, 24 Ago. (EP/AP) -

La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó hoy una resolución histórica por la cual Plutón deja de considerarse un planeta, por lo que el sistema solar se queda con ocho miembros (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiterm, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón pasará a ser un "planeta enano".

Tras una tumultuosa semana de discusiones la UAI decidió retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930, aprobando una definición de planeta que viene a llenar un vacío con el que se encontraban todos los que, desde Copérnico, han trabajado en el tema.

La UAI ha decidido que un planeta es un "cuerpo celeste que orbita alrededor del sol", con gravedad suficiente para adoptar una forma casi redonda y, además, ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Plutón fue descubierto por el estadounidense Clyde Tombaugh en 1930, pero su categoría siempre ha sido objeto de polémica por su reducido tamaño (2.300 kilómetros de diámetro, más pequeño que la Luna terrestre) y, además, porque tiene una órbita irregular que interfiere con la de Neptuno. Sus posibilidades de mantenerse como planeta se redujeron cuando en 2003 fue descubierto un cuerpo mayor, bautizado como UB313.

2003 UB313, EL MAYOR PLANETA ENANO

2003 UB313, que su descubridor llamó temporalmente Xena, es ahora el mayor de los planetas enanos. "Eso es guay", declaró desde California su descubridor, Michael Brown, aparentemente nada decepcionado porque su 'princesa guerrera' no pase a formar parte del selecto club de planetas.

El comité de la UAI había propuesto inicialmente que Plutón, Xena, Caronte (que es una luna de Plutón) y Ceres fueran considerados también planetas. Esta propuesta dividió a los astrónomos reunidos en Praga. Al final, sólo unos 300 de los 2.500 reunidos depositaron su voto.

Con la nueva definición 2003 UB313 y Ceres, considerado un planeta en el siglo XIX antes de ser defenestrado, pasan también a ser planetas enanos, y Caronte, la mayor de las tres lunas de Plutón, queda fuera también de esta definición.