Espacio.- El transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra, poniendo fin a una delicada misión de quince días

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 20:42

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU)

El transbordador espacial Discovery y su tripulación regresaron hoy a la Tierra tras finalizar una delicada misión de quince días de duración durante la cual se reparó un ala solar que estaba estropeada.

La nave tocó tierra algo más tarde de las 13.00 horas, hora local --19.00, hora española--, tras haber cruzado el continente americano en lo que supone el primer regreso costa a costa de un transbordador desde que se produjo el desastre del Columbia, hace cinco años.

Los siete astronautas y tres residentes de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron reparar, durante su misión de acoplamiento, un ala solar. Ésta ha supuesto una de las tareas más complicadas y peligrosas que se han llevado a cabo en el espacio, pero era de vital importancia para la EEI y el astronauta Scott Parazynski consiguió arrancar el ala en una única caminata espacial.

En su vuelta a casa, el Discovery cruzó la provincia canadiense Columbia Británica y realizó un descenso en diagonal sobre el territorio estadounidense: Montana, Wyoming, las Grandes Llanuras, el Sur Profundo y, por último, Florida.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) optó por usar la ruta más poblada para evitar realizar un aterrizaje arriesgado en la oscuridad. Asimismo, permitió a la tripulación, dirigida por la comandante Pamela Melroy, descansar algo más de tiempo para recuperarse de un vuelo que ha resultado largo y estresante.