Espacio.- La tripulación del Discovery realiza inspecciones exhaustivas del transbordador en busca de daños

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:35

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 5 Jul. (EP/AP) -

La tripulación del Discovery comenzó hoy su primer día completo en el espacio con una de las inspecciones más exhaustivas realizadas a un transbordador en vuelo. Los siete astronautas, que se preparan para el acoplamiento mañana a la Estación Espacial Internacional (ISS), inspeccionaron con cámaras el ala derecha del transbordador para examinar si se había dañado con escombros tras el despegue.

Las imágenes del lanzamiento de ayer habían mostrado que algunos escombros se desprendieron del tanque externo de combustible y al menos uno había alcanzado a la nave espacial. Utilizando nuevas técnicas de inspección creadas tras el accidente del Columbia en 2003, los astronautas tomaron hoy más imágenes de las alas y la trompa del transbordador con cámaras láser, digitales y de vídeo que pueden divisar daños de menos de medio centímetro.

"Podemos detectar daños muy muy pequeños", manifestó Wayne Hale, director del programa de transbordadores. Varias horas después del lanzamiento de ayer, Hale había indicado que no se había visto "nada que nos cause preocupación de ningún tipo por el bienestar de los tripulantes o el vehículo".

El astronauta Mike Fossum envió al control de la misión imágenes que lo mostraban junto al piloto Mark Kelly y la especialista Lisa Nowak en la plataforma de vuelo durante el lanzamiento de ayer, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Las inspecciones de hoy, que durarán unas seis horas y media, fueron ordenadas pensando en la tragedia del Columbia en febrero del 2003. Entonces trozos del material de aislamiento se desprendieron del tanque de combustible externo y dañaron una de sus alas, permitiendo que entraran gases al transbordador. Los siete astronautas murieron cuando la nave espacial se despedazó sobre Texas en su regreso a la Tierra.

Algunos funcionarios señalaron que las imágenes del despegue del Discovery que mostraron que pequeños trozos de material aislante se desprendieron, no reflejaban ningún problema. Unos tres minutos después del despegue, se vio que unos cinco trozos de escombros salían del tanque, y otro más se despegó poco después, según le indicó el control de la misión a la tripulación.

Hale dijo que el Discovery estaba tan alto cuando los trozos se desprendieron que no había suficiente aire para que la espuma aislante dañara al transbordador. La misión de los tripulantes del Discovery es poner a prueba las técnicas de inspección del transbordador, y llevar suministros a la ISS, entre otras cosas. Dos de los astronautas planeaban también realizar paseos espaciales.