Espacio.- Los tripulantes del Atlantis inician su cuarto paseo espacial

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 23:33

HOUSTON (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 17 Jun. (EP/AP) -

Dos astronautas estadounidenses salieron hoy con sus trajes espaciales de la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar el cuarto paseo espacial desde que atracara el transbordador Atlantis.

Patrick Forrester y Steven Swanson activarán durante su paseo una articulación en el nuevo segmento de la estación espacial que habilitará a un panel solar realizar un seguimiento de esta estrella.

Los astronautas instalarán también una cámara, un escudo de protección y un cable de datos entre la parte estadounidense y rusa de la estación espacial durante las seis horas y media que pasarán en el espacio.

El paseo comenzó cuando la estación espacial volaba a unos 350 kilómetros por encima del océano Atlántico, cuando varios ordenadores rusos, que fallaron la semana pasada, reanudaron su normal funcionamiento.

Cuatro de los seis ordenadores funcionaron normalmente, mientras que los otros dos fueron encendidos y apagados para quedar "en fórmula de contingencia" a fin de poder ser utilizados en caso de ser necesario, explicó la directora de vuelo, Holly Ridings. "Podemos decir que la situación sigue mejorando", indicó Ridings.

Salvo un generador de oxígeno volvieron a funcionar todos los sistemas apagados cuando fallaron los ordenadores. La prueba final para decidir si los ordenadores funcionan debidamente y si el transbordador espacial necesita permanecer acoplado una semana más será el encendido de los cohetes de la estación, que se realizará el lunes. El transbordador Atlantis regresará previsiblemente el próximo martes.

"Nos aseguraremos de que los ordenadores siguen en contacto con los cohetes y demostraremos que tenemos todo lo necesario a fin de desacoplarnos sin novedad", dijo Ridings.

El Atlantis recibió ayer sábado permiso para regresar a la Tierra dentro de unos días tras determinar los ingenieros que el recubrimiento térmico del transbordador podrá resistir las elevadas temperaturas generadas durante la entrada en la atmósfera.