España admite que la alternativa al acuerdo de mínimos era un "fracaso"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 9:52


COPENHAGUE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, admitió este sábado que la alternativa a un acuerdo climático de mínimos era el "absoluto fracaso", en relación al documento pactado por los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre del Clima de Copenhague.

El texto será sometido a votación en el plenario de la Cumbre a partir de las 3.00 de la madrugada para su aprobación, que sólo se alcanza por unanimidad de los 192 países que son parte de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático. Poco antes del inicio del plenario, Espinosa valoró, sin embargo, que será la primera vez que Estados Unidos y los países emergentes se incorporan a una acuerdo climático en un contexto global.

Asimismo, destacó los "aspectos positivos" de este pacto que, a su juicio, es la aportación de la UE y de otros países como Japón. "De no haber actuado de esa forma podía ser la nada en los momentos en los que nos encontramos", dijo Espinosa.

Por otro lado, aseguró que el acuerdo que alumbró el texto fue fruto del consenso entre la veintena de países que trabaja desde ayer a contrarreloj para salvar las negociaciones del clima y no de un pacto sólo entre Estados Unidos, China, India y Brasil que posteriormene asumió la UE.

En este sentido, la responsable española aseguró que se llevó a cabo una estrategia en la que, mientras los norteamericanos dialogaban con estos países, la UE lo hacía con los africanos y los latinoamericanos para asegurarse que mantenían sus posiciones.