España.- La AECI comprende la "impaciencia" de sus técnicos en el exterior por su situación laboral

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:47

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy comprender la "impaciencia" del colectivo de técnicos de la AECI en el exterior sobre su situación laboral, pero subrayó que se han creado 183 plazas en los dos últimos años.

Laiglesia quiso salir al paso del comunicado del personal técnico expatriado en el que manifestó su "descontento y preocupación" por la precaria situación laboral que sufren así como su exclusión del Estatuto del Cooperante.

Para el director de la AECI, se trata de un problema "que venía de muy atrás, con no menos de diez años y que desde luego no había sido atendido como requería la situación". Pese a ello, recordó que desde la llegada del nuevo equipo directivo de la AECI en abril de 2004, se han tratado de reunir "todos los elementos de información necesarios y ver la manera de abordarlos".

"Vimos la necesidad de enfrentarlo y por eso empezamos a tener reuniones con el colectivo. En primer lugar, hemos reconocido al colectivo como interlocutor y luego hemos tenido una serie de reuniones donde hemos analizado el problema y hemos presentado desde la AECI un plan de regularización y un calendario que se está cumpliendo", hizo hincapié en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, subrayó que en 2005 se crearon 83 plazas para personal de la AECI en el exterior. "En este momento estamos en fase de solicitar la creación de crear otras 100 plazas adicionales de expertos. Es un número sustancial en relación con lo que había en el pasado", añadió.

Laiglesia dijo comprender las "impaciencias" de este colectivo, pero puntualizó que sólo puede responder "de lo que se ha hecho en estos dos años" para atender el problema y resolverlo. "Hay una interlocución regular y esta es la realidad de nuestro diálogo y esfuerzo", concluyó.

El grupo afectado censuró el hecho de que la AECI mantenga a su personal expatriado "sin vínculo laboral con la institución, con modalidades de contrato administrativo, no laboral, o contratos a través de instituciones locales en un estado de total desprotección social sin prestaciones de Seguridad Social, desempleo o jubilación".

En su opinión, "la calidad y la eficacia" de la cooperación internacional pasan por "dignificar" las condiciones en las que desarrollan su trabajo los cooperantes y por tanto incluyendo al personal técnico desplazado por AECI que prestan servicio en el exterior.