España-La AECI firmará 106 convenios con 25 ONGD españolas para poner en marcha proyectos de desarrollo en varios países

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:39

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) firmará este año un total de 106 convenios con 25 organizaciones no gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD) españolas.

Los convenios de desarrollo son una de las dos fórmulas que existen para financiar a las ONGD, tal y como se recoge en la Orden de Bases 1303/2005, que fue puesta en marcha tras un período de discusión y consenso con la Coordinadora de ONGD de España y de debate en el Congreso, explicó la AECI en un comunicado.

Por medio de esta Orden de Bases, la AECI y 25 ONGD españolas pondrán en marcha un total de 106 proyectos de duración plurianual. "Se trata de una acción de largo alcance y de carácter negociado, respecto a los objetivos y las características de las intervenciones", anotó.

La convocatoria de convenios de cooperación al desarrollo fue realizada el pasado febrero y a dicha convocatoria concurrieron las 26 ONGD calificadas por la AECI. En dicho proceso de calificación se analizó la experiencia, trayectoria y buenas prácticas de las ONGD. Para llevar a cabo estos convenios, la AECI destinará en los próximos cuatro años 257 millones de euros, comprometiendo para este año 63 millones de euros.

En esta convocatoria se reafirma el compromiso de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la AECI con África y los países menos adelantados.

Al continente africano se va a destinar un 42,49 por ciento del total del presupuesto previsto para esta convocatoria, con actuaciones concretas en países como Malí, Níger, Sudán, República del Congo, Mozambique y Etiopía, entre otros.

A los 49 países considerados por Naciones Unidas como menos adelantados, donde se encuentran 600 millones de personas que viven en las peores condiciones del planeta, en esta convocatoria se asigna el 39,38 por ciento de los presupuestos.

La presencia de América Latina tiene también un importante reflejo, destinándose el 41,96 por ciento de los fondos, con mayor incidencia en los países con menor desarrollo como Haití, el istmo centroamericano y los países andinos. Una parte importante de los proyectos en esta zona irán a los países afectados por el huracán Stan (Guatemala y el Salvador) y a países que han sufrido catástrofes naturales como inundaciones (Honduras, Nicaragua y República Dominicana).

El objetivo de estos proyectos conjuntos es cubrir sectores, que en opinión de la AECI, son prioritarios, desde los servicios sociales básicos (salud, educación, habitabilidad), agua y medio ambiente hasta la ayuda a la prevención de conflictos y fortalecimiento de la paz, haciendo hincapié en todos los casos en la consolidación de los derechos de la mujer y su autonomía.

La AECI ha dedicado especial atención a los convenios de ayuda humanitaria y de emergencia con el objetivo de hacer posible una respuesta más rápida desde el punto de vista estructural y preventivo ante posibles catástrofes.

Por último, se ha querido dedicar parte del esfuerzo de la AECI a proyectos cuyo objetivo sea la sensibilización y movilización de la ciudadanía española en la educación para el desarrollo, atrayendo especialmente a los jóvenes a los espacios de justicia, paz y solidaridad, realzando el papel clave de la mujer en los países receptores de ayuda y divulgando entre los diferentes colectivos de la sociedad española el impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por las Naciones Unidas. La adjudicación de estos convenios se dará a conocer en los próximos días.