18 de julio de 2019
19 de abril de 2008

España/Afganistán.- Chacón aterriza en la base española de Herat en su primera visita a las tropas españolas

HERAT, 19 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Borja Díaz-Merry) -

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, aterrizó esta mañana en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en el oeste de Afganistán en su primera visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tan sólo cuatro días después de haber tomado posesión de su cargo como responsable política de los ejércitos.

A su llegada a la base logística bajo mando español a las 12:00 horas (9:30 horas peninsular española), la ministra fue recibida por el jefe de la FSB, coronel del Ejército del Aire José Manuel Álvarez García-Fontecha.

Ataviada con un pantalón marrón y las botas de clima árido, la ministra accedió a la tribuna de presidencia habilitada en la pista de aterrizaje mientras se escuchó el himno de España, justo antes de pasar revista a la formación de honores compuesta por efectivos de la Legión y de los ejércitos presentes en la base de Herat.

La visita de Chacón se produce en un momento de especial trascendencia para el futuro de la misión española que, como cada año, afronta con la llegada de la primavera un aumento del riesgo de atentados y ataques perpetrados por la insurgencia y por el movimiento talibán. La llegada del buen tiempo facilita el traslado de los terroristas y grupos insurgentes por las deterioradas vías de comunicación afganas tras un invierno que suele estar caracterizado por bajas temperaturas e intensas nevadas.

La titular de Defensa española tendrá oportunidad de observar en primera línea la situación de las tropas españolas y podrá conocer el análisis de futuro que realizan los mandos del actual contingente, integrado por 778 efectivos en su mayoría pertenecientes a la Brigada de la Legión y liderado por el coronel Pedro Pérez García, jefe de la VII Bandera 'Valenzuela'.

Con su viaje a Afganistán, Chacón sigue la senda marcada en años anteriores por la ministra de Defensa de Francia, Michèle Alliot-Marie, quien se trasladó al país en diciembre de 2006 para expresar su compromiso con una de las misiones internacionales de mayor riesgo que es, además, la operación más importante dirigida por la OTAN fuera del continente europeo.

Otra de las mandatarias destacadas que ha visitado el país para estar con sus soldados ha sido la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la ministra que mayor número de visitas ha realizado a Afganistán a pesar de no ser titular de Defensa.

LA MISIÓN CON MÁS BAJAS

Chacón visita hoy el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas desde el inicio de la operación en 2002. En el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 los 62 militares que viajaban en el Yak-42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía), los 17 militares que perecieron el 16 de agosto de 2003 en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán y otros siete militares en atentados terroristas y en accidentes de vehículos tácticos.

El Ejército de Tierra sufrió el 8 de julio de 2006 su primera baja en atentado terrorista, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y el 21 de febrero de 2007 falleció la primera soldado, Idoia Rodríguez Buján. El pasado 24 de 2007, los cabos Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos y su intérprete, Rohulah Mousavi, murieron por la explosión de un artefacto activado con un cable a distancia.