25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    España/Afganistán.- El jefe de la Base de Herat detalla a Chacón los avances registrados desde el inicio de la misión

    HERAT, 19 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry) -

    El jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (oeste de Afganistán), el coronel del Ejército del Aire, José Manuel Álvarez García-Fontecha, informó allí esta mañana a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de los últimos avances de seguridad y desarrollo registrados en la base logística desde la llegada de las tropas españolas en enero de 2005.

    El coronel explicó a la delegación que, desde enero de 2005, la base ha conseguido aumentar el volumen de operaciones aéreas hasta alcanzar este año 35 vuelos diarios, un número superior al que tiene cada año la base aérea de Morón (Sevilla), y desglosó los diferentes avances en materia de seguridad y de toda la infraestructura militar que apoya al aeródromo de Herat.

    Así, afirmó que la base de Herat ha pasado de tener 800 militares en 2005 hasta alcanzar los 1.617 efectivos que la integran en la actualidad, de los cuales 800 forman parte de las Fuerzas Armadas españolas.

    Al término de la conferencia, la ministra tuvo ocasión de conversar y saludar a un grupo de militares mujeres que se acercó a darle la bienvenida. Tras ello la responsable de Defensa se dirigió a los hangares de la base de Herat para poder ver una exposición de los medios aéreos y terrestres que dotan al contingente español en Afganistán, entre los que destacan los helicópteros Superpuma y Chinook, el avión de transporte Casa 295 y el blindado medio de ruedas (BMR) protegido con sistemas inhibidores de frecuencia.

    Uno de los sistemas de armas más destacados es el vehículo aéreo no tripulado Searcher MK 2, que permite a las tropas españolas tomar y transmitir imágenes en directo de las rutas que va a utilizar en sus patrullas terrestres.

    Horas antes de su llegada a Herat, la ministra comentó en una conversación informal con periodistas en el avión de la Fuerza Aérea que le llevó hasta Kuwait, que este viaje fue una de las primeras decisiones que adoptó al ser informada por el presidente Zapatero de que ocuparía la cartera de Defensa.

    Chacón aseguró que el personal médico ha garantizado que no tendría problemas con su avanzado estado de gestación y que en ningún caso realizaría esta visita si la vida de su hijo corriera peligro. La ministra, que no descartó realizar otra visita a alguna de las otras tres misiones militares españolas en el exterior, comentó que hasta el próximo mes de agosto tiene tiempo para formar equipos en el Ministerio de Defensa.

    La responsable de Defensa respondió así al ser preguntada si tiene previsto renovar la cúpula militar como ha ocurrido al inicio de todas las legislaturas.

    La ministra tuvo ocasión de bromear cuando uno de los periodistas le preguntó que cómo podría ponerse un chaleco antibalas en su avanzado estado de embarazo, y Chacón le contestó que los hombres con una prominente barriga tendrían ese mismo problema.