España/Afganistán.- Moratinos ve propicia una nueva conferencia internacional para impulsar la reconstrucción del país

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 23:01

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy "llegado el momento" de convocar una nueva conferencia internacional como la que tuvo lugar en Londres en febrero de 2006 para "hacer balance" y dar "un nuevo impulso" a las labores de reconstrucción y de desarrollo económico del país.

"Ya sea en la región, en el propio Londres o cuando el Gobierno de Afganistán considere oportuno, creo que sería bueno volver a reunir esa presencia impresionante" de actores, indicó en alusión a la representación de más de 70 países que comprometieron en la capital británica 10.500 millones de dólares para mejorar la seguridad del país y luchar contra la pobreza y el narcotráfico y lanzaron un plan quinquenal para ayudar a reconstruir el país.

El jefe de la diplomacia española lanzó esta idea en la clausura del seminario sobre los desafíos de la acción civil y militar en Afganistán organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, celebrado desde ayer en Madrid. En su intervención, Moratinos defendió también la celebración de una conferencia regional en la que los países vecinos se involucraran más en la reconstrucción del país.

El ministro subrayó el "compromiso" del Gobierno español de mantener su presencia en Afganistán, al tiempo que insistió en la necesidad de diseñar una "estrategia política clara" que guíe la acción de la comunidad internacional en ese país lo que no implica, precisó, "reducir la presencia militar".

Moratinos incidió asimismo en la propuesta española, que ya defendió en septiembre pasado en la reunión sobre Afganistán celebrada en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, de que se nombre un Alto Representante del secretario general de la ONU para que "coordine" desde Kabul y en estrecho contacto con las autoridades afganas las actividades políticas y militares de la comunidad internacional.

MÁS LUCES QUE SOMBRAS.

Seis años después de la caída del régimen talibán, Moratinos consideró que en Afganistán hay "más luces que sombras", entre las que citó la elección de un presidente y un Parlamento o la mejora de la situación para las mujeres.

Por ello y tras subrayar que la presencia internacional en Afganistán no sólo es "legítima", sino también "deseada" por la gran mayoría de la población afgana, defendió que se mantenga para que dé "frutos". En este sentido, advirtió de que el fracaso de la actuación de la comunidad internacional en Afganistán sería también el fracaso de "toda la arquitectura internacional".

Moratinos alabó por otra parte el modelo español del Equipo de Reconstrucción Provincial por la combinación que realiza de la seguridad y la cooperación y por haber supuesto un "cambio cualitativo" para las presencias militares futuras de España en el exterior.