España/Afganistán.- El murciano José Turpín Molina, nombrado primer embajador de España en Afganistán

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:22

MURCIA/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombró hoy al primer embajador en Afganistán a petición del ministerio de Asuntos Exteriores. El nuevo embajador es el murciano José Turpín Molina, quien en la actualidad era el representante diplomático de España en este país.

Nacido el 14 de marzo de 1948 en Murcia, Turpín es licenciado en Ciencias Económicas e ingresó en 1982 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Colombia. Posteriormente, desempeñó cargos de segundo jefe en las Embajadas de España en Irán e India y en la actualidad era consejero en la recién inaugurada Embajada de España en Afganistán.

El Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre aprobó un Real Decreto por el que se creó la Misión Diplomática Permanente de España en Afganistán, con sede en su capital, aunque faltaba por designar a un embajador para dirigir la legación española.

La reciente expansión del mandato de la OTAN hacia el oeste de Afganistán ha significado que la presencia española en ese país se haya visto incrementada notablemente y de manera duradera.

Este "sustancial compromiso político y militar", según el Gobierno, convirtió a España en uno de los países de la comunidad internacional con una mayor visibilidad en Afganistán, lo cual requiere el "adecuado respaldo diplomático paralelo". Países aliados como Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos (todos ellos con equipos de reconstrucción provincial en Afganistán) o Francia disponen desde hace tiempo de Embajadas en Kabul.

SIN DATOS DE LA SEGURIDAD

El Ejecutivo afirmó en noviembre en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press que no informaría de las medidas de seguridad que implantará en la Embajada española en Kabul para "no poner en peligro" a los empleados que trabajen allí.

En este sentido, subrayó que las medidas de seguridad designadas para este caso son "proporcionales" a la actual situación que vive Afganistán, donde se han incrementado los atentados terroristas a manos de miembros del ex régimen talibán. "Por razones de seguridad, no se pueden concretar en detalle pues su revelación podría poner en peligro a los empleados allí destinados", señaló el Gobierno.

Asimismo, anunció que el expediente de creación de esta Embajada contempla "el envío de cinco funcionarios" a Kabul, una vez que el Consejo de Ministros diera luz verde a la apertura. "La fecha de entrada en servicio será inmediata tras la decisión de creación", se indicó en la respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' Alicia Castro.

Hasta la creación de esta legación, la representación de España ante las autoridades afganas se llevaba a cabo desde la Embajada en Pakistán.