España/Africa.- España firma con la UA un acuerdo para financiar a esta organización con 30 millones de euros hasta 2011

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:21

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

España firmó hoy con la Unión Africana (UA) un acuerdo para financiar a esta organización con 30 millones de euros hasta 2011 y cumple así con el compromiso adquirido en este sentido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en enero de 2008, informaron fuentes de su departamento.

Fue el propio Moratinos el encargado de suscribir con el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, de visita en España, este memorando de entendimiento que articula la contribución española a la organización en los próximos años.

El primer desembolso, correspondiente a 2009, será de 10 millones de euros y ya ha sido autorizado por el Consejo de Ministros. Este montante se dirigirá, preferentemente, a financiar "actuaciones en el terreno de la paz, la seguridad y el fortalecimiento institucional, incluida la consolidación del uso del español", lengua oficial en la organización, informó el Ministerio en un comunicado.

En su encuentro, ambos han pasado revista a los recientes cambios en el poder de forma violenta acaecidos en Mauritania, Guinea Conakry, Guinea Bissau y a la situación en República Democrática del Congo y Somalia.

Con este encuentro, Moratinos ha querido dejar constancia del carácter prioritario que España otorga a sus relaciones con la UA, que será definida como "un socio estratégico e imprescindible" en el Plan África 2009-2012, que será presentado próximamente.

El jefe de la Diplomacia española reiteró el compromiso del Gobierno de apoyo a la organización y valoró especialmente el "liderazgo" demostrado por la UA en el "diseño de una nueva agenda de paz y seguridad", así como su trabajo en favor de la "estabilidad" del continente y de la lucha contra el terrorismo.

Tras la reunión y la firma del acuerdo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ofreció a Ping un almuerzo en el Palacio de Viana.