24 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

España/Africa.- Piden asilo cuatro polizones africanos llegados a Santurce en un barco procedente de Lisboa

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro polizones de origen africano han solicitado asilo político después de llegar el martes al Puerto de Santurce, a bordo de un barco con bandera de las Islas Marshall que procedía de Lisboa con dirección a Rotterdam y que tuvo que atracar en el puerto vizcaíno por una avería. Las autoridades españolas han rechazado la petición de tres de ellos y a un cuarto se le ha admitido a trámite su solicitud, mientras se examinan los datos aportados y se recaban más para tomar una decisión definitiva, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya a Europa Press.

Nada más llegar al Puerto de Santurce, el patrón del barco informó a las autoridades españolas que había cuatro polizones en el interior, dos de origen tanzano, uno de Burundi y un cuarto congoleño. Todos ellos presentaron solicitudes de asilo político.

Tras ser estudiadas, tres de ellas van a ser denegadas porque no se ajustan a la Ley que contempla la figura del asilo político. La cuarta solicitud ha sido admitida a trámite, para ser estudiada y aportar más datos, con objeto de tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.

El mismo día de llegada de la nave, la Subdelegación puso en marcha el protocolo habitual en estos casos, facilitando asistencia letrada, intérprete y asistencia médica, siendo supervisados por personal sanitario de Cruz Roja, quienes evaluaron la situación de los cuatro polizones.

Todos ellos están bien de salud y se les realizarán controles diarios con personal de Cruz Roja mientras esté atracado en Santurce el barco, que no tiene fecha de salida debido a la avería técnica.