España agradece los servicios prestados al ex mediador internacional para Siria

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 16:30

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) - El Gobierno español ha declarado este sábado su agradecimiento al ex representante especial para Siria de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, por sus esfuerzos encaminados a lograr una solución política negociada del conflicto en Siria.

Brahimi termina hoy su mandato, dos semanas después de presentar su dimisión por su incapacidad para alcanzar un acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes.

"Aunque las conversaciones de paz de Ginebra 2 se encuentren por ahora bloqueadas, el Sr. Brahimi debe ser elogiado por su perseverancia en el lanzamiento de la que ha sido la primera tentativa de mediación directa entre las partes en conflicto", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriore y de Cooperación.

"El Gobierno de España está convencido de que no hay solución militar al conflicto sirio y, desde el inicio de esta crisis, ha venido apoyando todas las iniciativas encaminadas a la búsqueda de una solución negociada que siente las bases para una auténtica transición democrática en Siria", según la nota oficial.

Finalmente, España reitera su llamamiento al Consejo de Seguridad y, especialmente, a sus miembros permanentes a que asuman "su responsabilidad" y promuevan "una solución urgente al drama de la guerra en Siria", que pasa por el "diálogo entre las fuerzas políticas que rechazan la violencia y por el respaldo y acompañamiento del conjunto de la comunidad internacional".