España.- AI advierte a España de que el "endurecimiento" del control migratorio puede provocar actitudes xenófobas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:10

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) remitió hoy una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que advierte al Gobierno de que el "endurecimiento" de su discurso político y del control migratorio pueda suponer "una posible la vulneración de los Derechos Humanos que podría propiciar actitudes xenófobas y racistas".

En este sentido, el director de AI España, Esteban Beltrán, recordó que las alusiones del Gobierno a los Derechos Humanos de los inmigrantes en situación irregular están "cada día más ausentes en sus discursos", de ahí que insistió en la necesidad de reiterar el mensaje de que no tener papeles "no significa no tener derechos", para ayudar a evitar "respuestas racistas o xenófobas en la sociedad".

Por ello, en la carta redactada pide que se ratifiquen el Protocolo número 4 de Derechos Humanos de la Unión Europea en el que se prohíbe "la expulsión colectiva de inmigrantes", así como la Convención Internacional sobre Protección de todos los trabajadores Migratorios y sus familias de Naciones Unidas, con el fin de combatir la explotación que sufren estas personas.

Según explicó en un comunicado, Amnistía Internacional muestra su preocupación ante la indefensión de los inmigrantes que llegan a las costas españolas, así como por la vulneración de sus derechos en las expulsiones masivas y del derecho a la salud. Además también denuncia la invisibilidad de los solicitantes de asilo y la defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

De esta forma, pide al Gobierno español que facilite "la información adecuada sobre los derechos y la situación legal", tanto de las personas interceptadas en alta mar como las que consiguen desembarcar en las costas, demandando asilo y protección para aquellos que huyan de violaciones de derechos humanos.

También defienden la necesidad de que se respete el derecho a la salud de todos los inmigrantes y acrediten que las analíticas que se están realizando tengan "el consentimiento expreso e informado de los interesados" y cuenten con "un tratamiento médico adecuado".

Además, Amnistía Internacional pide proteger y amparar a los menores inmigrantes no acompañados cumpliendo la Convención de los derechos del Niño, así como adoptar medidas que eviten la invisibilidad administrativa de los inmigrantes y al mismo tiempo garanticen "el reconocimiento de sus derechos fundamentales". Todo ello para reducir "su vulnerabilidad" frente a los abusos que puedan sufrir, sobre todo las mujeres y los menores extranjeros.