España/Alemania.-Un diario alemán dice que el proceso de paz "está hecho trizas" pero Zapatero "no se ha visto debitado"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:52

El 'FAZ' considera que el PP "se está haciendo ilusiones" si apuesta por la dimisión del presidente o por elecciones anticipadas

BERLIN, 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El "proceso de paz" en España con la banda terrorista ETA, que varios socios de la UE y del Parlamento Europeo habían apoyado, "está hecho trizas tras la brusca ruptura de la tregua" y por ello, la situación actual es muy difícil para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sin embargo "no se ha visto debilitado", asegura hoy el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) en un editorial.

"La bomba de Año Nuevo en el aeropuerto de Barajas ha arrastrado a Zapatero a su primera crisis peligrosa y todavía no se ha recuperado de ella", continúa el rotativo, que añade que el caso del terrorismo de ETA no es sólo un problema de España, pues "a Francia le afecta el hecho de que el País Vasco sea el último rincón de Europa que tiene que vérselas con este tipo de anacronismo mortífero disfrazado de supuestos luchadores por la independencia".

"En España ha llegado el momento de hacer un inventario. Zapatero, que un día antes del atentado anunció un año mejor en el frente terrorista, ha tenido que admitir su claro error", escribe 'FAZ'. "Pero sólo se refirió a su optimismo prematuro. Una autocrítica sincera tendría que incluir algo más", señala el diario alemán en su editorial bajo el título "El fin de ETA depende de Zapatero".

"A Zapatero, el nuevo atentado le ha desconcertado, pero a nivel político no se ha visto claramente debilitado", apunta el rotativo germano. "Y esto se debe, por un lado a que la mayoría de los españoles --igual que en el caso de sus antecesores González y Aznar-- consideró acertado intentar negociar con ETA".

EL PP SE HACE "ILUSIONES"

Sin embargo, puntualiza el periódico alemán, "por otra aparte, a muchos les parece exagerado el rumbo de enfrentamiento y el tono agresivo de la oposición tras el crimen de Madrid". "Si el PP realmente apuesta por una retirada anticipada del presidente del Gobierno o por unas elecciones anticipadas, se está haciendo ilusiones. El Gobierno socialista minoritario tiene capacidad de aguante y un pronunciado instinto de poder", asevera.

En cuanto a la situación en el País Vasco, explica 'FAZ', "algo se cuece en el centro y en los márgenes del espectro político", pues "el PNV, con su lehendakari Ibarretxe y su presidente Imaz, persigue una doble estrategia". De este modo, indica, "mientras uno se sienta una y otra vez a la mesa con el portavoz de Batasuna, Otegi , el otro se perfila como aliado regional de Zapatero y mediador moderado.

"España no es Irlanda del Norte, donde había dos partidos que luchaban", recalca 'FAZ'. "Aquí sólo hay una organización terrorista que intimida a los que piensan de otra manera, que chantajea y asesina", aunque en los últimos años, y con ayuda de Francia, el Estado de derecho ha puesto en graves apuros a ETA.

ETA DEBILITADA Y SIN APOYO

El rotativo germano subraya también la debilidad en la que se encuentra la banda terrorista, pues "el dinero y las armas no abundan y muchos líderes han sido detenidos. Además de ello, el apoyo de la sociedad vasca y también el de los nacionalistas empieza a flaquear".

Por este motivo, escribe el rotativo alemán, "lo importante ahora sería acabar con el entorno logístico de ETA y por ello, la decisión del Tribunal Supremo de poner a tres organizaciones juveniles en la lista terrorista, es un importante paso".

El diario de información general termina señalando que, de momento, Zapatero no tiene mucho margen de maniobra, porque no puede volver a hablar en un tiempo con ETA.

"Puede que los policías no puedan desarticular por completo a los últimos fanáticos en los Pirineos, pero probablemente sí podrán acabar con el terrorismo organizado. Para ello, Zapatero necesita una espina dorsal de hierro, en el interés de su país y de su propio futuro político", concluye el 'FAZ'.