España.- Alianza contra la Pobreza teme que el Congreso apruebe una ley que no resuelva el problema de la deuda externa

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 22:31

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza contra la Pobreza alertó sobre el riesgo de que el Congreso de los Diputados apruebe una ley que no solucione la "injusticia" de la deuda externa. Mañana se inician en el Congreso de los Diputados las ponencias sobre una Proposición de Ley reguladora del tratamiento de la Deuda Externa, lo que para la Alianza significa una "importante oportunidad" para alcanzar una "solución efectiva" al problema de la deuda externa que padecen los países empobrecidos.

La Alianza, que reúne a más de un millar de colectivos sociales, valoró en un comunicado como "crucial" este momento de trámite y negociación parlamentaria para avanzar en el problema de la deuda. Asimismo, manifestó su preocupación por las orientaciones de algunas de las enmiendas presentadas a la propuesta de Ley que contradicen "claramente" la lucha contra la pobreza.

Por ello, la Alianza reivindicó que la orientación de Ley de Deuda recoja una serie de principios, como la responsabilidad compartida entre acreedores y deudores como punto de partida para entender el tratamiento de la deuda externa.

Asimismo, propone eliminar la condicionalidad en el tratamiento de la deuda a la aplicación de determinadas medidas de políticas económica. "La única condicionalidad admisible en el tratamiento de la deuda es destinar los recursos liberados a la reducción de la pobreza y las desigualdades", estimó.

Por otra parte, abogó porque la política de gestión de la deuda externa sea "participativa, transparente y planificada" y por una cancelación total de la deuda externa bilateral de "todos los países que lo necesitan para financiar el logro de los Objetivos del Milenio" (ODM) de la ONU.

Finalmente, apuesta por impulsar el establecimiento de evaluaciones y auditorias sobre los instrumentos generadores de deuda, así como por la revisión y/o eliminación los mecanismos de generación de deuda (FAD, CESCE), desligando la ayuda de intereses económicos y comerciales.

Varios integrantes de la Alianza, que ha trasladado sus demandas al Gobierno y a los partidos políticos y espera que sus reivindicaciones sean recogidas en el texto de la Ley, se concentrarán mañana a las 09:30 horas ante el Congreso de los Diputados.