22 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

España/Andorra.- El Gobierno español anuncia que trabaja para que el Rey pueda visitar Andorra en otoño próximo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, anunció hoy que el Gobierno está trabajando con el Ejecutivo de Andorra para que el Rey visite el Principado el próximo otoño, a ser posible en octubre. Se trataría del primer viaje oficial de Don Juan Carlos al país vecino.

Navarro cerró esta tarde su visita de dos días al Principado, donde ha podido entrevistarse con el obispo de La Seu d'Urgell (Lleida) y copríncipe episcopal de Andorra, Joan Enric Vives; el presidente del Gobierno, Albert Pintat, y el Síndic General, Joan Gabriel.

La última de las reuniones fue con la ministra de Asuntos Exteriores, Meritxell Mateu. En la rueda de prensa conjunta posterior, Navarro aseguró: "Estamos en un momento excelente en cuanto a las relaciones entre los dos países".

El secretario de Estado también salió al paso de las relaciones entre Andorra y la Hacienda española y declaró que no se puede comparar este caso con el de Liechtenstein, además de calificar a Andorra de "país colaborador".

Asimismo, recordó la partida de 30 millones de euros que se ha destinado para la mejora de la carretera que comunica La Seu d'Urgell con el Principado, y agradeció la ayuda que recibieron cuando Andorra acogió a cinco de los inmigrantes eritreos que rescató en alta mar un barco español.

En este sentido, informó de que, tras la reunión de hoy, ya se han dado instrucciones para que pueden obtener un visado de seis meses que les permita estar en España un máximo de 90 días. Actualmente no pueden salir de Andorra.