España/Argelia.- El Gobierno autoriza firma de un convenio de extradición con Argelia ante la próxima visita de Zapatero

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:40

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio relativo a la extradición entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular ante la próxima celebración el día 12 en Argel de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la delegación gubernamental española.

En virtud de este convenio, los dos países convienen en concederse la extradición de cualquier persona a quien se reclame para su enjuiciamiento, o para la imposición o cumplimiento de una condena en el Estado requirente por un delito que dé lugar a la extradición.

Asimismo, se opta por un sistema abierto en cuanto a los delitos que dan lugar a la extradición, estableciendo el límite en aquellos delitos que sean punibles para ambos países con una pena de prisión. Se excluyen expresamente de los supuestos de denegación de extradición los actos de terrorismo a los que no se les da la consideración de delitos políticos.

Además, se denegará la extradición si el delito por el que se solicita la extradición puede ser castigado con la pena de muerte según las leyes del país requirente, a menos que dicho país ofrezca garantías, consideradas suficientes por el otro, de que la pena de muerte no se impondrá o de que si se impone, no será ejecutada. Finalmente, aborda el acuerdo otras cuestiones relativas al principio de especialidad, concurso de solicitudes, entrega de personas extraditadas y entrega de bienes.

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON ETIOPÍA

Por otro lado, el Consejo de Ministros dio luz verde a la firma del convenio básico de cooperación entre España y Etiopía. El Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 incluye a este país africano dentro de la categoría de Países con Atención Especial y este acuerdo tiene por finalidad establecer las áreas de interés principal en las que se basará la cooperación bilateral al desarrollo entre los dos países, con actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza.

Con carácter específico, se determina en el Convenio que la cooperación al desarrollo incidirá especialmente en la salud, la educación, la protección y respeto de los derechos humanos, la ayuda alimentaria, la cultura, la dotación de infraestructuras, la investigación científica y la protección del medio ambiente.

La realización de dichas actividades de desarrollo se llevará a cabo mediante programas y proyectos, ayuda alimentaria, ayuda de emergencia, ayudas y subvenciones a organizaciones no gubernamentales y microcréditos, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Corresponde a los órganos competentes de los dos países, de acuerdo con su legislación interna, coordinar y programar la ejecución de las actividades previstas en el presente Convenio y realizar las acciones necesarias a tal efecto. En el caso de España dichas atribuciones corresponden a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.