España.-Arranca el Programa Municipia, con el objetivo de coordinar la cooperación municipal en los países en desarrollo

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:29

La AECI ha dotado el programa con un presupuesto de 5 millones de euros para este año

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de cooperación municipal Municipia --impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, y la Federación Epañola de Municipios y Provincias (FEMP)-- comenzó hoy su andadura oficial, tras una reunión en la que se aprobó el documento constitutivo final, en el que se delimita el marco de intervención de los municipios y su estructura técnica y funcionamiento.

Según la AECI, el objetivo fundamental de este nuevo programa es coordinar, impulsar y facilitar la cooperación española en el ámbito municipal de los países en desarrollo. En la reunión de esta mañana, presidida por el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el secretario general de la FEMP, Gabriel Alvárez, el vicepresidente de la Confederación de Fondos, Vicent Moreno, y el subdirector general de Análisis Económicos y Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, Angel García de Antonio.

La secretaria de Estado, que consideró de "extraordinaria importancia" el programa, explicó que "si algo seguramente nos distingue y nos da riqueza con respecto a otras cooperaciones, es precisamente la descentralización, ese papel de la cooperación descentralizada de nuestro país, que cada vez tiene un peso cuantivativo y cualitativo más importante en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo" (AOD).

En concreto, la cooperación de las instituciones autonómicas y locales supone aproximadamente el 11% de la AOD, entre la cual los municipios acaparan el 25%, y un total del 2,7% del total de la AOD. Además, más de 800 municipios desarrollan acciones de cooperacion y alguno de ellos, "cada día más", aportan ya el 0,7 o incluso más de sus recursos municipales a la cooperación, explicó la secretaria de Estado.

Según Pajín, este programa significa "el impulso, la organización y el incentivo para el soporte solidario de la sociedad española en su lucha contra la pobreza y contra la injusticia". Su propósito es el de constituir una "herramienta para coordinar y fortalecer la cooperación municipal con los países en desarrollo y hacerla más efectiva y dinámica", así como "generar un espacio común de actuación" para la cooperación española.

El programa contará para con un presupuesto mínimo de cinco millones de euros para 2007, que deberán ser empleados en proyectos que estén en coherencia con las líneas y actuaciones prioritaras enunciadas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2007.

Pajín explicó que el programa funcionará con una estructura en la que formarán parte "todos los representantes del municipalismo, es decir, la FEMP, los Fondos, la dirección general del MAP y la Agencia Española de Cooperación Internacional".

"Lo primero que vamos a evaluar es el Plan Anual Operativo que va a tener este programa y que contendrá objetivos concretos en países concretos con municipios concretos", explicó. Para ello, agregó "es muy importante los pasos" que se van a dar ahora, con la dotación de "un capital humano, técnico, que es lo que hoy mismo sale en la convocatoria del BOE, para que pueda tener un soporte técnico, y que tenga una financiación concreta que la AECI acaba de anunciar". "Esos son los ingredientes fundamentales para que esto empiece a arrancar", subrayó.

Según la AECI, la FEMP y la Confederación de Fondos aportarán sus conocimientos técnicos y experiencia que atañen a los municipios en los países menos desarrollados, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional. Desde la FEMP, su secretario general quiso felicitar a la AECI por este programa, "porque vale la pena y hacía mucha falta".