España.- Un asesor de Asuntos Exteriores destaca que España destina a cooperación el 0,42 de la renta nacional bruta

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:58

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un asesor de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Enrique del Olmo García, aseguró en Pamplona que "en España ha habido un cambio total en la cooperación española en los últimos tres años" y argumentó que "hemos salido del estancamiento absoluto de ayudas oficiales que había en el año 2004, cuando no pasaban del 0,24 por ciento de la renta nacional bruta, al 0,42 por ciento de este año 2007".

Además, sostuvo que la Secretaría de Estado está trabajando con la idea de cumplir al final de la legislatura el compromiso del Gobierno de llegar al 0,50, de modo que en el año 2009 se pueda alcanzar "el emblemático 0,7".

Así se expresó Enrique del Olmo García en la Universidad Pública de Navarra, donde presentó el Plan Director de Cooperación Internacional, en un acto organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Del Olmo hizo referencia al "alto grado de consenso" que se ha logrado en esta materia en los últimos años. "El Plan Director de Cooperación Español fue aprobado por unanimidad y esto se consiguió porque ha sido un proyecto compartido y empujado por el empuje de la sociedad civil y por el propio Gobierno que ha asumido que la cooperación no puede ser un área marginal sino que tiene que implicar a todos los ministerios y áreas", defendió.

El asesor del Ministerio consideró que este consenso se ha traspasado también a los planes directores de las Comunidades Autónomas lo que ha traído una mayor coordinación de las ayudas, un aspecto que Del Olmo valora de forma positiva. "Según los datos del 2006, más del 11 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo lo gestionaban las Comunidades Autónomas. Con la coordinación intentamos que cada Comunidad en cierta forma se especialice y que trabajen con aquellas zonas, regiones o países con los cuales tengan más relación", apuntó.

Con respecto a los entes locales, dijo "constatar que más mil municipios españoles destinan dinero a cooperación al desarrollo, pero en la mayoría de los casos son ayudas muy pequeñas, por ejemplo de 3.000 euros, prácticamente lo que cuesta un viaje". "Por eso nos propusimos articular esas ayudas. Para ello se ha puesto en marcha el programa Municipio, que pretende planificar conjuntamente la intervención local en la cooperación al desarrollo, identificando las zonas prioritarias", añadió.

Enrique Del Olmo se refirió también a la apuesta por aumentar no sólo la cantidad de la ayuda sino también la calidad. "No debemos conformarnos con dar sino trabajar por cómo esa ayuda se transforma realmente en desarrollo". En este sentido, ejemplificó que "España no tiene lazos históricos con el Africa Subsahariana, y por eso la forma más eficaz de intervenir no es sólo ir y abrir oficinas sino vincularnos a la intervención que están llevando allí ya los organismos multilaterales de Naciones Unidas".

Además insistió en que "hay que crear mecanismos de evaluación en todas las intervenciones". "Si ahora nos preguntan si fue eficaz la ayuda española en el anterior periodo, no podríamos decir nada. Por eso nos hemos propuesto que todas las iniciativas que se lleven a cabo estén vinculadas a procesos evaluativos para comprobar sí nuestra intervención está teniendo impacto positivo en estos países", recalcó.