España/G. Bissau.- Moratinos firma en Bissau un acuerdo de cooperación que engloba inmigración, seguridad y desarrollo

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:50

Guinea Bissau anuncia que suscribirá el acuerdo FRONTEX, uno de los objetivos del viaje de Moratinos

BISSAU, 27 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El ministro de asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmó hoy en Bissau un acuerdo de cooperación en materia de inmigración que combina las medidas de control y seguridad propias de los acuerdos anteriores con la cooperación al desarrollo. Por otra parte, el Gobierno de Guinea Bissau anuncio hoy que suscribirá el acuerdo FRONTEX, que permitirá ampliar hacia el sur el control de la inmigración ilegal y que ya habían suscrito otros países de la zona, como Cabo Verde y Senegal.

"Este acuerdo de segunda generación contempla los aspectos de seguridad y policiales de los anteriores pero no se queda limitado a estos aspectos y abarca otros grandes retos relacionados con inmigración, como el desarrollo", declaró Moratinos en la rueda de prensa posterior a la firma.

El acuerdo establece que los países firmantes impulsarán la contratación legal de nacionales de la otra parte, previo análisis de sus mercados de trabajo. Asimismo, indica que las partes colaborarán en la puesta en práctica de programas de retorno voluntario y asistido, desarrollarán programas de información y orientación en el territorio del país emisor sobre los riesgos de la emigración y para facilitar su rápida inserción en el país de acogida.

También establece que "España y la sociedad española harán esfuerzos para contribuir al desarrollo" del país africano, incluyendo programas y proyectos de "incentivo al arraigo" encaminados a la generación de empleos y de condiciones de vida más adecuadas para los más empobrecidos. Se pasa, según el subsecretario de Estado para África Subsahariana, Antonio Sánchez Benedicto, de un enfoque "puramente policial" a otro basado en la cooperación al desarrollo.

En la actualidad viven legalmente en España casi 3.700 guineenses. En 2006 fueron repatriados 150 inmigrantes y en 2007 lo fueron 125. Aunque Guinea Bissau no es en sí mismo un emisor importante de emigrantes, sí es un punto de transito para los de otros países, así como un punto importante para el narcotráfico procedente de América Latina y de las mafias de tráfico de personas, en especial debido a la presencia frente a sus costas de las islas Bijagos, en las que, a causa de la falta de control por parte del Estado, las mafias actúan sin problemas, según Sánchez Benedicto.

Por ello, uno de los objetivos del viaje era animar a Bissau a suscribir el acuerdo FRONTEX con la UE. Al respecto; el secretario de Estado de Cooperación Internacional de Guinea Bissau, Roberto Chaveu, anuncio en la misma rueda de prensa que su país suscribirá este acuerdo, lo cual, según Moratinos, supone un paso "muy positivo" que ya habían dado Cabo Verde y Senegal. "Hacía falta ampliar ese espacio" en una zona muy importante para las mafias y las redes clandestinas de inmigración", añadió.

Guinea Bissau es país de "atención especial" en la política española de cooperación al desarrollo, lo que se plasmo en la celebración de la primera Comisión Mixta Hispano-Bissau Guineense por la cual España asumió el compromiso de aportar 15 millones de euros hasta 2009 en la lucha contra la pobreza. Malí ocupa el tercer lugar en la cola del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Otro de los objetivos de España, según Moratinos, es apoyar la estabilidad en un país que ha vivido numerosos golpes de Estado; "Este año va a haber elecciones, la gran prueba para ver si el sistema aguanta", declaró. España también se ha comprometido a ayudar a desarrollar las infraestructuras: "Algunas empresas españolas ya están trabajando en la elaboración de proyectos de carreteras y transportes" en el sur de Guinea Bissau, explicó el ministro.

Moratinos se encuentra desde ayer de gira por cuatro países africanos: Malí, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Etiopía.

Se trata de la primera visita que realiza un ministro de Asuntos Exteriores español a Guinea Bissau en toda su historia, un país en el que España acaba de abrir Embajada.