21 de marzo de 2019
14 de enero de 2008

España/Bolivia.- El empresario español absuelto en Bolivia agradece a Moratinos las gestiones realizadas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario español absuelto en Bolivia, Javier Villanueva, agradeció hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y a su colega boliviano, David Choquehuanca, las gestiones realizadas para su regreso a España, informó hoy el departamento que dirige el jefe de la diplomacia española.

Moratinos mantuvo hoy una reunión de trabajo con Choquehuanca en Madrid, al inicio de la cual Villanueva, acompañado por su padre, saludó a los dos ministros y les agradeció "las gestiones realizadas", señaló el Ministerio en un comunicado.

Villanueva llegó a primera hora de esta mañana al aeropuerto de Barajas (Madrid) tras pasar cuatro años en Bolivia, dos de ellos encarcelado, por un crimen del que finalmente ha sido absuelto.

Tras recibir a Villanueva, Moratinos abordó con su homólogo el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, para lo que es "imprescindible", a juicio de la diplomacia española, la creación de un "clima de confianza que tenga su base en un entramado jurídico estable", según la misma nota.

En este sentido, el ministro destacó que los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones son un elemento fundamental para el desarrollo de estas relaciones.

Los dos ministros coincidieron en señalar la importancia de la emigración para la creación de riqueza. Con el fin de atender el aumento de la demanda de servicios consulares, el Ministerio recordó en su nota que se ha creado un Consulado en Santa Cruz de la Sierra y se ha reforzado la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz.

De otro lado, Moratinos reiteró a su homólogo el "compromiso" de España con la "estabilidad y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país" y subrayó la importancia del diálogo y de la "participación de todos los actores políticos", según la misma nota.

Por último, el jefe de la diplomacia española reiteró el "firme compromiso" de España con el desarrollo y el bienestar social del pueblo boliviano. La conversión y condonación de la deuda boliviana y el notable aumento de la cooperación española no reembolsable constituyen la expresión material de ese compromiso.