España.- Caldera defiende que el Estatuto de españoles en el extranjero igualará los derechos de todos los españoles

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 0:23

LONDRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha manifestado hoy en Londres que el futuro Estatuto para españoles en el extranjero garantizará a los que residen fuera del territorio nacional las mismas prestaciones que en España.

Caldera aseguró que "este nuevo Estatuto igualará los derechos de los todos españoles, independientemente de donde residan, y permitirá recibir educación, cultura y la opción de volver a España con ayudas para encontrar trabajo. Esta ordenanza es un reconocimiento de que somos iguales" y enfatizó que "es una cuestión de derechos, no de beneficencia".

Además de hablar del futuro Estatuto, el ministro destacó que pasado mañana se aprobará la Ley de personas dependientes que otorgará derechos y servicios para quienes necesitan de otros en su quehacer diario. Caldera aseguró que hará "un esfuerzo para que los efectos de esta ley también lleguen fuera de España".

El titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales también se refirió a la Ley de igualdad como "otra confirmación de que avanzamos en derechos sociales, puesto que las mujeres deben tener las mismas oportunidades y sueldos que los varones". "Ambas leyes tienen un carácter igualatorio", remachó.

PENSIONES

Jesús Caldera avaló que el sistema de pensiones no se verá afectado por el incremento en la esperanza de vida recalcando "la garantía de futuro y sostenibilidad de la Seguridad Social". "Estimulamos que se siga trabajando una vez cumplidos los 65 años y según nuestros estudios con esta medida es suficiente para respaldar al sistema de pensiones", agregó.

El Ministro remarcó que "la orientación productiva que impulsamos consiste ofrecer servicios antes que ayudas económicas, lo que favorece la creación de empleo. Esta política se ve refrendada con la mencionada Ley de la Igualdad que fomenta el acceso al trabajo de la mujer". Asimismo, recordó que las parejas de hecho también se beneficiarán de las pensiones de viudedad y que se aumentarán las pensiones mínimas.

ESTATUT

Para Caldera, los resultados del referéndum en Cataluña son "buenos y síntoma de que la democracia es sabia". "Respeto a los que se abstuvieron, pero los que votaron se inclinaron mayoritariamente por el sí", reiteró. "El Estatuto de Galicia de 1981 también obtuvo una baja participación --28,26 por ciento concretamente-- y tanto el Partido Popular como yo consideramos correcta esa cifra", aseveró.

"El sí supone el triunfo de la España plural y busca el modelo de convivencia que perseguían los catalanes, con más autogobierno", concluyó.

JORNADA BRITÁNICA

Estas valoraciones del Ministro de Trabajo tuvieron como marco el Centro Social de Mayores 'Miguel de Cervantes' de Londres, al que se le impuso la Medalla de honor de la Emigración en su categoría de oro, distinción que el propio político denominó como "excepcional" ya que era la primera vez que se otorgaba en lo que va de año. También descubrió una placa conmemorativa por su visita y mencionó que el presidente del Gobierno les mandaba expresamente su saludo.

Por la mañana, Caldera visitó centros educativos subvencionados por el Ministerio a los que tildó de "excelentes en su nivel educativo" y conversó con miembros del Consejo de Residentes Españoles. Seguidamente se entrevistó con su homólogo británico, el Ministro de Pensiones y Asuntos Sociales, John Hutton, quien le trasladó su interés por lo que ocurre en España y su admiración por la evolución del empleo y la política social, según declaró el propio Caldera.