España/Chad.- Otros nueve españoles esperan ser evacuados de Chad

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:18

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve españoles (religiosos y cooperantes) espera ser evacuado de Chad, después de que desde el fin de semana 12 compatriotas abandonaran la capital del país, Yamena, y sus alrededores como consecuencia de los combates entre el Ejército y las milicias rebeldes, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los únicos españoles que permanecen en la actualidad en Yamena son una monja y un jesuita que han manifestado su voluntad de quedarse allí. A 10 kilómetros de la capital, una misionera y una cooperante esperan en zonas "seguras" a que la situación en los alrededores de la capital permita su evacuación, señaló la misma fuente, que precisó que la primera se encuentra con una comunidad religiosa y la segunda alojada en un hospital.

Otros siete españoles repartidos en distintas zonas del país han pedido ser evacuados y Exteriores coordina su salida de Chad. Los primeros en hacerlo serán dos médicos canarios que colaboraban en un proyecto sanitario en el sur del país y que en las próximas horas alcanzarán la frontera de Camerún, desde donde regresarán a España, probablemente vía París, añadió la fuente.

Otra cooperante de Intermón Oxfam ha pedido ser evacuada de Abéché (este del país) y abandonará el país dentro de una operación organizada por Naciones Unidas. Otras dos cooperantes saldrán de Mongo (centro de Chad) en una evacuación planeada por el obispado de esta localidad.

También el obispado de Lai (localidad del sur de Chad) prepara la salida de dos oftalmólogos españoles, que abandonarán previsiblemente el país el viernes, añadió el portavoz.

Al margen de los españoles que han pedido ser evacuados, otros 30 nacionales, en su mayoría religiosos, permanecen en el país y por el momento han manifestado su disposición de no abandonar Chad.